Terra

Portada TERRA COLOMBIA > NoticiasArtículo

 

 

Nacionales

Carlos Castaño fue asesinado por rivales en abril de 2004. Foto: Archivo.
 

Muerte de Carlos Castaño fue 'crimen de Estado', según 'El Alemán'

Actualizado: Agosto 23 de 2009

El asesinato hace cinco años de Carlos Castaño Gil fue un "crimen de Estado", según ‘El Alemán’, informó el diario El Espectador.

"Eso fue un crimen de Estado", sostuvo Freddy Rendón Herrera, conocido con el alias de "El Alemán" y antiguo jefe del Bloque "Élmer Cárdenas" (BEC), en una extensa entrevista divulgada por el diario bogotano.

Castaño fue asesinado por rivales en abril de 2004, época por la que el Gobierno del presidente, Álvaro Uribe, y las Auc avanzaban en el proceso de paz que terminó a mediados de 2006 tras el desarme de más de 31.000 paramilitares.

Al parecer, la orden de matarlo la dio Vicente Castaño, hermano del líder de las Auc y con quien había compartido en algún momento la jefatura máxima de esa organización, junto a Salvatore Mancuso, extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos.

Rendón atribuyó el crimen, cometido en una zona rural del noroeste del país, a "una gran conspiración de sectores del Gobierno interesados en que Castaño no fuese nunca a declarar sobre cómo había surgido el fenómeno paramilitar".

"Lo mataron utilizando personajes nefastos dentro de la organización (Auc)", añadió el ex jefe del BEC, que hace tres años dejó las armas junto a 1.538 hombres que tenía bajo su mando y que está preso en una cárcel de seguridad cercana a Medellín.

"Yo digo que a Carlos lo ordenó matar Vicente Castaño y algunos señores que estaban en Ralito (aldea sede del diálogo Gobierno-AUC) por orden de sectores políticos, empresarios y militares del país", continuó "El Alemán".

“El Gobierno sabía que lo iban a matar”

El ex jefe paramilitar, que se consideró un muy buen amigo del mando asesinado, sostuvo que "el Gobierno sabía que iban a matar a Carlos y no dijo nada. No lo protegió. Eso fue un crimen de Estado".

Con la excepción de Vicente Castaño, supuestamente asesinato después, Rendón no identificó a ninguno de los presuntos implicados en este crimen, que llevó al alto comisionado de Paz de la época, Luis Carlos Restrepo, a advertir de que los paramilitares eran tan peligrosos que se mataban entre ellos mismos.

En la misma entrevista, Rendón asegura que José Miguel Narváez, quien ejerció como subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), fue asesor de Carlos Castaño y de 1997 a 1999 les impartió a los mandos de las Auc una "capacitación".

Asimismo, ratificó que Ernesto Yamhure, cercano a Uribe y ex diplomático colombiano en Estocolmo, fue asesor de Carlos Castaño, quien "le pagaba por el trabajo que hacía".

“Las Auc fueron apéndices del Estado”

El ex jefe paramilitar también reiteró que las Auc fueron "apéndices del Estado" y, en consecuencia, actuaron en conjunto con la Fuerza Pública, que las proveyó de armas, uniformes y equipos procedentes de guarniciones castrenses, mientras que militares retirados del ejército les sirvieron de instructores.

"El Alemán" es hermano de "Don Mario", alias de Daniel Rendón, uno de los narcotraficantes y paramilitares más buscados de Colombia que fue detenido el pasado abril con fines de extradición a Estados Unidos, país que también reclamó hace poco al ex mando del BEC.

EFE

 

Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 1024x728 © Copyright 2009, Terra Networks Colombia S.A.