El Código Penal obliga a los padres a cumplir con una cuota mensual que, de ser incumplida, puede pagarse con la cárcel.
 
 

Comienza proceso contra 38 Águilas Negras

Al menos 23 muertos y 68 heridos en ataque suicida contra academia militar

Policía impide robo de 320 millones en sede de Bancafé, al norte de Bogotá

Gobierno llama a Farc y Eln a negociar, pero reitera mano dura contra sus estructuras

Uribe y Corte acuerdan respeto entre poderes tras maratónica reunión

 
 

Julio 3 de 2007

Inasistencia alimentaria: un delito que se paga con cárcel

 

Video desde la Cárcel Distrital

Vea algunos internos por este delito

Los altos índices de pobreza y el alto desempleo en Colombia hacen difícil que padres y madres cumplan con la manutención de sus hijos. El Código Penal obliga a los padres a cumplir con una cuota mensual que, de ser incumplida, puede pagarse con la cárcel. Terra Colombia estuvo con algunos condenados por este delito.

A esta situación se le suma que en el país muchos niños son huérfanos de padre. Hombres que se desatienden de la responsabilidad que tienen con sus hijos desde el momento que nacen y le dejan ese compromiso a la madre.

Esta realidad podría cambiar, entre otras cosas, si no hubiera tanto desconocimiento de las leyes. En el artículo 233 del Código Penal se considera a la inasistencia alimentaría como un delito que deberá pagarse con cárcel de 1 a 3 años y multas de 10 a 20 salarios mínimos legales vigentes. La pena puede ser mayor en caso de que se cometa contra un menor de 14 años.

En la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, algunos pagan incluso condenas dobles por no responder por varios hijos tenidos con distintas mujeres.

En este centro de reclusión los presos por inasistencia alimentaria representan el 20 por ciento del total de los internos. Muchos de ellos manifiestan estar recluidos por ignorancia: jamás se enteraron que ¿hacerse los de la vista gorda¿ con la alimentación de sus hijos, los podría mandar a prisión.

Internos por Inasistencia Alimentaria

(Informe regional INPEC)

Central

152

Occidente

137

Norte

43

Oriente

81

Nororiente

20

Viejo Caldas

106

TOTAL

539

Desconocimiento de la Ley por parte y parte

La mayor concentración de casos, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se ubica en el Centro y Occidente del país, con un 54 por ciento de un total de 539 presos de las cárceles del Inpec.

Principalmente hay una situación social que dificulta este registro. En las regiones del Norte y Caribe del país, la inasistencia familiar es muy frecuente, pero las madres pocas veces demandan a su cónyuge dejando sin efecto la condena, pues la inasistencia alimentaria no se convierte en delito sino hasta cuando se denuncia la falta.

Según Martha Arenas, defensora de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la gran mayoría de casos que recibe son de mujeres que reportan la inasistencia de su pareja. Esto se presenta porque, en el mayor de los casos, es la madre la que recibe la custodia del menor.

Sin embargo, este delito juzga indistintamente tanto a mujeres como a hombres, incluso si no son los padres biológicos, siempre y cuando legalmente estén encargados del menor.

De parte del Estado hay poca información y rara vez se conoce una campaña que sensibilice sobre las responsabilidades de los padres con las necesidades de sus hijos, que no son sólo alimentarias, sino también de estudio, vestuario y entretenimiento.

Además este es un delito retroactivo, es decir, que no solamente se toma desde el momento de la denuncia, sino desde el momento en que el padre o madre dejó de responder con su obligación.

Ahora, aunque hay una conciliación previa entre la pareja antes de pasar el caso a manos de la Fiscalía, muchos soslayan este acuerdo y se debe pasar a dos opciones: o se embargan los bienes del alimentante que no responde, o en efecto se judicializa y paga su irresponsabilidad con la cárcel.

Jota Ochoa / Terra Colombia

¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.