Terra

Portada TERRA COLOMBIA > NoticiasArtículo

 

 

Nacionales

La salida estaba prevista para las 8:00 a.m., pero la fuerte lluvia retrasó una hora el arranque del helicóptero. Foto:Terra Colombia.
 

Minuto a minuto del regreso a la libertad de Calvo

Actualizado: Marzo 28 de 2010
Aunque no era favorable el clima pues la lluvia cerró el cielo de la ciudad llanera de Villavicencio, el helicóptero Cougar que traería de regreso al soldado profesional, Josué Daniel Calvo, salió del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio a las 9:24 de la mañana del domingo.

La salida estaba prevista para las 8:00 a.m., pero la fuerte lluvia retrasó una hora el arranque del helicóptero de matricula brasilera y con los emblemas de la cruz Roja.

Antes de la salida, la senadora, Piedad Córdoba, entregó declaraciones a los periodistas apostados en el aeropuerto. Allí anunció que durante la semana le hará llegar una solicitud formal al presidente, Álvaro Uribe, para avanzar en la posibilidad de realizar un proceso de intercambio humanitario. Dijo además que Calvo “comería” este domingo en su casa.

En el helicóptero envió sus últimos mensajes de Twiiter: “Ya nos movemos, salimos por la libertad, la paz no tiene reversa", rezaba uno de ellos.

Junto con monseñor, Leonardo Gómez Serna, la delegada del Cicr, Roberta Falcone y 10 tripulantes de la aeronave, además de un médico, la senadora Córdoba salió a recoger al soldado profesional, Josué Daniel Calvo.

Antes de acercarse al sitio de la entrega, la parlamentaria abrió el sobre cerrado con las coordenadas que indicaban el sitio exacto en donde la esperaban los miembros de las Farc.

El rumbo de la aeronave fue una población rural en el departamento del Meta. En este lugar el helicóptero aterrizó hora y media después. Unas palabras claves que sólo conocía Córdoba y un miembro de las Farc, a lo que se sumó y hoguera de humo realizadas por guerrilleros, fue la señal para que aterrizara la aeronave.

A las 10:40 y desde Bogotá, el delegado del Cicr, Cristophe Beney, informó que el helicóptero ya se encontraba en la zona donde se produciría la entrega del soldado Calvo, aunque el uniformado todavía no había sido entregado a la comisión humanitaria.

La senadora contó que a su llegada fue recibida por cerca de cien guerrilleros de las Farc y habitantes del municipio. Estos últimos, le presentaron sus quejas sobre las difíciles condiciones sociales de la población.

El comandante de las Farc encargado de la liberación le dijo a Córdoba y a monseñor que varios aviones pasaron por encima de la zona establecida para la liberación el sábado y en la mañana del domingo. La denuncia fue hecha posteriormente a los medios de comunicación.

Una de las guerrilleras se le acercó a la senadora, Piedad Córdoba. Su propósito era entregarle un pájaro carpintero, pechiamarillo, como símbolo de la libertad de la red social Twitter.

Calvo, visiblemente emocionado y con una cojera evidente en su pierna izquierda producto del combate en el que fue secuestrado casi 11 meses atrás, saludo a la comitiva y se montó al helicóptero. Durante el viaje de regreso y ya libre, se mareó y vomitó copiosamente.

En el vuelo no se intercambiaron palabras con el soldado por el ruido de la máquina y debbido a que los tapa orejas no permitían escuchar mayor cosa.

A la 1:15 p.m. El soldado Calvo es recibido en el aeropuerto de vanguardia por el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, la hermana del militar, Nubia y su padre, Alberto Calvo. Inmediatamente es ingresado a una sala para que pueda compartir unos momentos a solas con sus familiares.

Calvo fue trasladado a un sitio del aeropuerto para revisarle su pierna y para vestirlo con un camuflado militar con el cual espera que todo vuelva a la normalidad.

Terra Colombia

 

Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 1024x728 © Copyright 2010, Terra Networks Colombia S.A.