Terra

Portada TERRA COLOMBIA > NoticiasArtículo

 

 

Nacionales

El militar fue recibido por su padre, quien lo acompañó caminando por espacio de cien metros. Foto: EFE
 

Josué Daniel Calvo da sus primeros pasos hacia la libertad

Actualizado: Marzo 28 de 2010
Sonriente, apoyado en un bastón improvisado y notablemente pálido descendió Josué Daniel Calvo del helicóptero brasileño que lo sacó de la selva del sur del Meta y lo devolvió a la libertad en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, donde su padre, Luis Calvo, lo recibió con gran emoción junto a su hermana Nubia.

“El soldado Calvo está bien. Lo recibimos mejor de salud de lo que nos esperábamos”, explicó la senadora liberal Piedad Córdoba, quien como en anteriores oportunidades regresaba con la buena nueva de un secuestrado menos en poder de la guerrilla de las Farc.

A su arribo a la terminal aérea, Piedad Córdoba dio el parte satisfactorio de la operación, alegre, orgullosa y acompañada de representantes de Asfamipaz y Colombianos y Colombianas por la Paz. A su vez, denunció que en las horas que precedieron a la liberación de Josué Daniel Calvo, guerrilleros y campesinos del sector afirmaron que algunos sobrevuelos pudieron llegar a torpedear la tarea humanitaria.

“La situación fue complicada. Nosotros no los vimos, pero guerrilleros y campesinos dijeron que se presentaron sobrevuelos el día sábado por la tarde y el día de hoy (domingo) entre las seis y las nueve de la mañana”, dijo la senadora.

Respecto a la entrega de los restos del teniente coronel Julián Ernesto Guevara, la congresista afirmó que las Farc no podrán entregarlo en los próximos días, como inicialmente se había informado, porque fuertes operativos de las Fuerzas Militares impiden que los subversivos lleguen al lugar de entrega.

Calvo ya está con su familia

Josué Daniel Calvo sufrió en su vuelo de libertad. Según informó la senadora Córdoba, el soldado profesional “vomitó bastante” durante el trayecto y a su llegada al aeropuerto se le vio, a lo lejos, notablemente pálido.

Cuando el helicóptero se detuvo, vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja se desplazaron al lugar para recibir al uniformado, quien bajó y rechazó una silla de ruedas que le habían preparado para facilitar su desplazamiento.

El militar fue recibido por su padre, quien lo acompañó caminando por espacio de cien metros entre el lugar donde aterrizó el helicóptero y la zona destinada por el Gobierno para que sostuviera una reunión privada con el resto de sus familiares.

Calvo le entregó a la senadora una caja con un pájaro al que Córdoba llamó Twitter, para luego dirigirse a una sala en la que se reunió con su familia por espacio de unos tres cuartos de hora.

Al termino del encuentro, Calvo volvía a encontrarse con los medios de comunicación, transformado súbitamente en militar activo al volver a portar con orgullo y algo de dificultad el uniforme camuflado del Ejército.

Calvo guarda silencio

No obstante, la expectativa generada ante las que serían sus primeras declaraciones tras cerca de un año de cautiverio en poder de las Farc, el Alto Comisionado anunció que el uniformado prefería no hacer ningún tipo de declaración a la prensa.

A partir de entonces, según lo acordado con el soldado, cualquier tipo de pregunta sería respondida por don Alberto, padre de Calvo, y a quien las Fuerzas Armadas mantuvieron alojado junto con el resto de su familia en la sede del Cantón Norte durante los días previos a la liberación por motivos de seguridad.

“Tengo mucho que agradecer, primeramente a Dios; al señor presidente, doctor Álvaro Uribe Vélez por haberme conseguido lo que yo le pedí con mucho respeto, porque él (Uribe) dio la orden de autorizar a la senadora Piedad Córdoba para que fuera por el soldado Josué Daniel Calvo y el sargento Moncayo”, expresó el alegre y emocionado padre, quien también agradeció al gobierno brasileño y a la parlamentaria por la gestión realizada.

Finalizaba de esta manera el calvario vivido durante cerca de un año por el soldado Calvo, quien fue secuestrado el 20 de abril de 2009 durante una acción militar en la que, según sus captores, el uniformado había sido abandonado a su suerte.

“Lo pasado no nos interesa”, manifestó el padre de Calvo, al tiempo que expresaba deseos de que su hijo fuera conducido al Hospital Militar para que recibiera atención médica por presentar una herida en una pierna de la que no hizo mayor referencia para solicitar que las Farc dieran pruebas de vida de una serie de secuestrados de los que pasó a hacer una breve mención durante la rueda de prensa.

“Hemos estado conversando con el hijo y ya si Dios quiere salimos para Bogotá; allá le hacen los chequeos y va a ser muy bien atendido por los militares” explicó sin dar mayores detalles el padre del soldado liberado, quien a continuación prefirió hacer un relato pormenorizado de la difícil situación familiar que se vivía en su familia tras el divorcio de su señora, a quien acusó de haberlos dejado abandonados.

Minutos más tarde, volvía a tomar la palabra el Alto Comisionado para negar de manera tajante que hubiera podido haber cualquier tipo de sobrevuelo por fuera de las horas acordadas, además de pasar revista a una serie de rutas comerciales que no estaban dentro de los protocolos de seguridad acordados, y que en efecto habían pasado por encima de la zona establecida para realizar la liberación.

Efectuada la explicación, concluyó la inusual rueda de prensa luego de que el propio Comisionado amenazara con darla por terminada ante la insistencia de algunos periodistas en que fuera el soldado Calvo quien absolviera las dudas que pudiera tener la prensa respecto a la forma como resultó herido, así como detalles de su captura y posterior cautiverio en poder de las Farc.

“Podemos decir que esta fue una operación impecable y esperamos que el martes tengamos una operación igual a la de hoy para que todo salga muy bien (…) Aquí estamos hablando de la dignidad de una persona y de la dignidad de una familia. Ellos tienen todo el derecho a contestar o no contestar (…) Ya es mucho que él (…) esté parado aquí; entonces les exijo respecto a quien hizo la pregunta porque él (Calvo) no va a responder ninguna pregunta”, puntualizó Pearl.

Minutos más tarde, la familia del uniformado liberado abordaba un avión de la Fuerza Aérea y se dirigía al Hospital Militar, conforme se tuviera previsto días atrás a que se realizara el operativo.

Gabriel Murillo Rojas & Juan Carlos Millán / Terra Colombia

 

Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 1024x728 © Copyright 2010, Terra Networks Colombia S.A.