Terra

Portada TERRA COLOMBIA > NoticiasArtículo

 

 

Nacionales

El lanzamiento en Bogotá de “ Espejo para Fantasmas” es organizado por Ediciones Pluma de Mompox. Foto: Tecnar - Difusión
 

Germán Danilo Hernández lanza su libro 'Espejo para fantasmas'

Actualizado: Mayo 18 de 2010

En el marco de los actos conmemorativos de sus 25 años, la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo auspició la publicación del libro 'Espejo para fantasmas', del escritor y periodista Germán Danilo Hernández, el cual será lanzado oficialmente el próximo 25 de mayo en el Club Cartagena y el 03 de junio en la librería Biblos en Bogotá.

Síguenos por Twitter

Espejo para Fantasmas es una selección de nueve cuentos creados a partir de acontecimientos verídicos que afianzan la magia y el surrealismo de la cotidianidad en el Caribe.

Cada una de los relatos tiene singulares características, ocuparon espacios en informativos de diferentes medios de comunicación, pero moldeados con la imaginación del autor, quien haciendo uso de habilidades narrativas, trasciende las fronteras entre el periodismo y la literatura.

“Los mitos y leyendas están íntimamente ligados a la cultura de los pueblos, lo que supone la aceptación de la fantasía como parte integral de nuestra existencia. Lo que hace Germán Danilo Hernández con estos cuentos no es sólo contribuir a la memoria colectiva, sino crear nuevas leyendas urbanas”, dijo Luis Augusto Vacca, gerente de Ediciones Pluma, entidad que hizo la publicación y presidente de la Red de Editores Independientes de Colombia.

Por su parte, Dionisio Vélez White, rector de Tecnar, explicó que corresponde a la academia contribuir al estímulo de talentos regionales en las diferentes áreas del saber y Germán Danilo no sólo es uno de los más serios periodistas de Cartagena, sino que su incursión en la literatura la hace con lujo de competencia. “Para Tecnar es un honor patrocinar la publicación de su tercer libro, como parte de la conmemoración de los 25 años de nuestra Institución y lo hacemos con la convicción de auspiciar un buen aporte a las letras colombianas”, precisó Vélez Withe.

El prólogo de 'Espejo para fantasmas' es del periodista y escritor Alberto Salcedo Ramos, quien sobre los cuentos advierte: “Uno puede leerlos como crónicas periodísticas, porque producen una sensación de veracidad. Y también como textos de ficción porque parecen irreales, aunque, desde luego, transpiran verosimilitud. Hernández tiene la habilidad de explorar el ángulo cómico de la realidad, así esta realidad parezca lo más serio del mundo.

A renglón seguido señala: “Germán Danilo Hernández es uno de los mejores periodistas que he conocido en mi vida: acucioso, informado, sagaz, serio. Su manera de mirar la realidad siempre ha sido inteligente. Y tiene un tino admirable para plantear la pregunta oportuna en el momento preciso. Estos relatos son el producto de una trayectoria profesional valiosa: en principio fueron consignados como sucesos en su libreta de reportero y ahora, gracias a este libro, empiezan a convertirse en memoria”.

¿Quién es Germán Danilo Hernández?

Hernández nació en Barranquilla en 1961, es Trabajador Social de la Universidad de Cartagena, cursó estudios de Maestría en Lingüística en la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una larga trayectoria periodística en prensa radio y televisión a lo largo de la cual ha conquistado numerosos galardones, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Es catedrático de la Universidad de Cartagena y Asesor en Comunicaciones. Semanalmente escribe una columna de opinión en el diario El Universal y dirige el programa Temas de Fondo del Canal Cartagena. “Espejo para Fantasmas” es su tercer libro publicado, le anteceden “La última orgía” y “Columnas de ciudad”.

Los nueve cuentos que contiene la publicación se titulan: 'Técnicas de suicidio', 'Un blanco regalo del mar', 'El húmedo secreto de la cocina', 'Un pequeño susto', 'Sueño de un ladrón', 'Altar para el sartén', 'Arquitecta de sueños', 'Vuelo a la libertad' y 'El alcalde de Cartaguanta'.

En la ceremonia organizada por Tecnar para el próximo 25 de mayo en el Club Cartagena se hará igualmente la presentación de los siguientes títulos publicados por la misma institución:

'Apuntes de arquitectura', de Eduardo Camacho.

'Las recetas de Ana Teresa', de Ana Teresa Torres de Covo (Q.E.P.D.)

'Ecoequilibrio', de Eduardo Gutiérrez Tapias.

'Crescendo', poemario de Simón Ashook Vélez. El lanzamiento en Bogotá de 'Espejo para Fantasmas' es organizado por Ediciones Pluma de Mompox, en asocio con la Red de Editores Independientes de Colombia y la librería Biblos, ubicada en la Zona Rosa: Avenida 82 No. 12A-21

Boletín Informativo Tecnar/ Terra Colombia

 

Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 1024x728 © Copyright 2010, Terra Networks Colombia S.A.