Terra

Portada TERRA COLOMBIA > NoticiasArtículo

 

 

Nacionales

 
Uno de ellos es que los colombinos digan que están mejor que en el 2010. Foto: Archivo.

Los diez retos de Juan Manuel Santos como presidente

Actualizado: Agosto 6 de 2010
Por: Samuel Salinas/Terra Colombia

El presidente Juan Manuel Santos llega a ocupar el Solio de Bolívar con aceptación popular del 76 por ciento, un Congreso con una oposición reducida y el respaldo del Gobierno saliente, pero al mismo tiempo, tendrá que sacar adelante las propuestas que hizo en campaña y resolver algunos de los problemas que deja el Gobierno de Álvaro Uribe. Estos son los diez retos del mandatario Santos.


Síguenos por Twitter

Recomponer las relaciones con vecinos

Aunque existen anuncios de querer el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador, el presidente Juan Manuel Santos tendrá que propiciar un acercamiento definitivo. En campaña eludió el tema, pero ahora como presidente la tarea será buscar el escenario para uno o varios encuentros con Hugo Chávez y Rafael Correa, y así con la crisis diplomática.

Para los tres países uno de los temas más sensible es el comercio. Por ejemplo, Colombia solamente exportó 652 millones de dólares en mercancías a Venezuela este año presentando una baja del 71,4 por ciento con respecto a 2009, según datos del diario El Universal de Venezuela.

Ofensiva contra las Farc o negociación

La muerte del segundo al mando de las Farc, ‘Raúl Reyes’, la desmovilización de más de 30 mil integrantes de grupos ilegales, 60 por ciento de ellos de las Farc, la captura de importantes jefes guerrilleros como ‘Simón Trinidad´, y los dos rescates de secuestrados (Jaque y Camaleón), tendrán que ser analizados por el presidente Santos y determinar si continuará o acabará con esa política.

El desafío de Santos es llevar al país hacia una política de paz mediante la negociación o la ‘mano mano dura’ que utilizó Uribe. Recientemente, el máximo jefe de las Farc, ‘Alfonso Cano’ propuso un diálogo abierto con el gobierno de Santos, declaración que tuvo un eco parcial con el vicepresidente Angelino Garzón.

Trabajo, trabajo y más trabajo

En su campaña Santos prometió la creación de 2,5 millones de nuevos empleos y lograr que en cada hogar haya una persona con trabajo formal. Además, resaltó que luchará contra la pobreza “con el mismo empeño, intensidad y recursos que hemos combatido el terrorismo”. El desempleo alcanzó en julio el 12,1 por ciento, superior en 0,4 puntos al mismo periodo de 2009, lo que indica que en el país hay cerca de 2,6 millones de desocupados. Santos llamó a su Gobierno el de la “prosperidad democrática” y ahora como presidente tendrá que responder a ese propósito.

Separar ministerios

Un tema en que el Gobierno tendrá que ‘hincar el diente’ será el de la separación de los ministerios. Ya se piensa en dividir la cartera de Interior y de Justicia. Separar Trabajo de Protección Social y el de Ambiente con Vivienda y Desarrollo. Las reformas de hace menos de una década buscaban austeridad en el aparato estatal, sin embargo, la fusión de carteras ocasionó sobrecarga y desatención a temas como la salud, la justicia y el medio ambiente. Hoy éstos son ejes centrales para un nuevo Gobierno.

Seguridad para las ciudades

La inseguridad en las ciudades grandes e intermedias preocupa al Gobierno porque va en aumento. En su más reciente informe, la Fundación Seguridad y Democracia realizó un balance de en las 27 ciudades principales entre 2003 y finales de 2009, encontrando que se incrementaron los índices en dos delitos: hurto a personas, 93 por ciento; y lesiones personales, 28 por ciento. Además los robos a residencias y motocicletas también crecieron.

Ante estas cifras, el propio Santos afirmó que "mejorar la seguridad urbana (será) una de las grandes tareas del próximo Gobierno".

Reforma a la salud

La crisis de la salud es evidente y las cifras lo corroboran. La cartera de los hospitales es de 2,8 billones de pesos. Según el director de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, “hubo descoordinación en el Estado”.

Aunque se avanzó en el tema de la cobertura en la salud, que alcanzó en el Gobierno de Uribe el 90 por ciento, se necesita una reforma definitiva que garantice los recursos. Para los especialistas se debe crear un marco regulatorio en los precios de los medicamentos y buscar recursos para el pago de la deuda.

Diálogo con el poder Judicial

Ya el presidente Juan Manuel Santos tendió los primeros puentes para restablecer el diálogo entre el poder Judicial y el Ejecutivo. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se reunió con magistrados para buscar acuerdos. Este lunes 9 de agosto Santos tendrá su primer encuentro con todos los magistrados de la Altas Cortes para comenzar a ‘limar asperezas’.

Temas como la forma para elegir el Fiscal General de la Nación, investigaciones de la Corte Suprema contra cercanos al presidente Uribe como su primo, el ex senador, Mario Uribe, y la anunciada reforma a la Justicia no pasará desapercibidos en un Gobierno que augura será cercano al mandatario saliente.

Mantener el Gobierno de Unidad Nacional

El presidente, Juan Manuel Santos, tiene a su favor el Congreso, pues cerca del 85 por ciento del Legislativo hace parte de la coalición de Gobierno incluido el Partido Liberal, opositor al mandato de Álvaro Uribe.

A pesar de ello, Santos tendrá que jugar sus ‘cartas duras’ para mantener la coalición -denominada unidad nacional- durante cuatro años y lograr así sus objetivos. El problema está en la llamada burocracia que eventualmente va a cobrar su apoyo al Gobierno con cuotas en el Estado.

Aprobación del TLC con Estados Unidos

A pesar de que lleva dos años en el Congreso de Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC) no ha sido aprobado en el parlamento norteamericano. La razón, los legisladores acusan a Colombia de violar los derechos humanos y no permitir el ejercicio sindical.

Santos ya movió su primera ficha para que ese obstáculo no sea impedimento en la aprobación. Para ello, nombró como vicepresidente a Angelino Garzón, de origen sindical, quien tiene la tarea de hacer cabildeo con los legisladores norteamericanos y las centrales obreras colombianas.

Un buen Gobierno

Aunque este no es un tema medible, el presidente Santos se comprometió a hacer un buen Gobierno. Para ello busca el mejoramiento de la administración pública como tarea permanente. “Nuestro principal objetivo es que el 7 de agosto de 2014 los colombianos y sus familias puedan decir: ¡Estamos mejor que hace cuatro años!”. El reto es bajar los índices de percepción de corrupción que establece Transparencia Internacional. Colombia partió de un puntaje de 2,2 sobre 10 en 1998. En 2006 el país obtuvo una puntuación de 3.9 sobre 10, en 2007 alcanzó 3.8 sobre 10, y en 2008 obtuvo la misma calificación, esta vez entre 180 países. Colombia se ubica en el puesto 70, bastante bajo.

El presidente Juan Manuel Santos tendrá estos y otros objetivos a cumplir en cuatro años, pero habrá que esperar si necesita de otro periodo para alcanzar sus metas.

Terra Colombia

 

Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 1024x728 © Copyright 2010, Terra Networks Colombia S.A.