HEADER MARKUPS

Actualidad » Noticias

 Colombia recibe con satisfacción la muerte de 'Mono Jojoy'
23 de Septiembre de 2010 11:04

Comentarios
 
El ex presidente Andrés Pastrana destacó que la reciente operación militar era un auténtico 'golpe al corazón de las Farc'. Foto: AFP

El ex presidente Andrés Pastrana destacó que la reciente operación militar era un auténtico 'golpe al corazón de las Farc'.
Foto: AFP

No bien se conoció la noticia del fallecimiento de Víctor Julio Suárez Rojas, alias el 'Mono Jojoy', las personalidades políticas y del entorno gubernamental destacaron la importancia del operativo militar, recordando que el guerrillero era identificado como una auténtica encarnación del terror, así como que Colombia al fin había podido liberarse de su azote.

El ex presidente Andrés Pastrana destacó la importancia del "Mono Jojoy", de quien recordó su importancia como máxima figura del ala militar de la organización subversiva, advirtiendo que la reciente operación militar era un auténtico "golpe al corazón de las Farc".

En este sentido, el ex mandatario destacó la importancia de la adquisición de las denominadas "Bombas inteligentes", las cuales fueron adquiridas gracias a su gestión a la cabeza del Estado, en el marco de la discusión sobre los principales componentes que integrarían el denominado Plan Colombia.

“Es un triunfo que hay que registrárselo al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública”, manifestó el gobernador de Santander y ex candidato presidencial, Horacio Serpa, quien se sumó a la opinión general de que las Farc entraron en franca decadencia, puesto que con la muerte de “Jojoy” era de presumir que cayeran otros importantes miembros de la estructura guerrillera.

Opinión en la que si bien coincide el ex presidente Ernesto Samper, no dudó en afirmar que el Gobierno no debía caer en el error de declarar una “guerra total” contra las Farc.

El ex ministro de Defensa y presidente del Partido liberal, Rafael Pardo, tampoco ocultó su satisfacción ante el destacado resultado del operativo, además de formular un llamado a la desmovilización de la organización subversiva, puesto que dadas las actuales circunstancias era muy difícil pensar en un espacio político en el que las Farc pudieran maniobrar cómodamente.

La ex ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, no ocultó su felicidad ante la noticia de la muerte del guerrillero, al tiempo que expresaba que estaban dadas las condiciones para una negociación de carácter político con la organización guerrillera.

El ex comisionado de Paz durante la administración Pastrana, Camilo González, fue de similar parecer, al opinar que con este golpe se demostraba una vez más el debilitamiento de la organización subversiva, sobre cuyo futuro conceptuó que no iban hacia ningún lado, por lo que su única alternativa era dejar de secuestrar y asesinar.

A su turno, el gobernador del departamento del Cauca, Guillermo Alberto González, resaltó la importancia de la operación indicando que en lo que concerniente a la seguridad del departamento había completa tranquilidad gracias a los operativos de consolidación que en la materia se venían realizando por parte de las autoridades.

Por su parte, el ex gobernador del Meta y ex secuestrado de las Farc, Alan Lara, recordó en entrevista con el Canal RCN, que "La segunda vez que vio al 'Mono Jojoy' en el campamento les dijo que mientras no hubiera intercambio humanitario estaban sometidos a cadena perpetua", motivo por el cual no ocultó su satisfacción por los resultados del operativo.

La ex representante a la cámara y ex secuestrada por las Farc, Gloria Polanco, recordó el mal trato y los atropellos de los que fue víctima por parte del "Mono Jojoy", recordando que era un hombre que solía imponer su ley "a punta de fusil".

"Me da mucho pesar con compañeros que están en cautiverio porque cuando pasaba algo con las Farc tomaban represalias contra ellos (...) los amarraban a los arboles (…) los castigaban con la comida (…) eso me da mucha angustia y mucho dolor", recordó Polanco, quien no dudó en afirmar que las Farc debían desmovilizarse.

"No más terrorismo, no más dolor, no mas secuestro", afirmó la ex secuestrada.

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba, reiteró su llamado al diálogo con el fin de que se pudiera encontrar un camino para que se alcanzara una paz definitiva en Colombia.

Terra.com.co
  1. El jefe guerrillero de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como el ‘Mono Jojoy’ o ‘Jorge Briceño’, será recordado como uno de los más sanguinarios comandantes del grupo insurgente.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  2. Alias ‘Jorge Briceño Suarez’ nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca, actualmente era el Comandante del Bloque Oriental de las Farc, Comandante de las operaciones militares y miembro del Secretariado del grupo guerrillero.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  3. ‘Jojoy’ era calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, como uno de los comandantes del grupo terrorista de las Farc.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  4. ‘Jojoy’ era calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, como uno de los comandantes del grupo terrorista de las Farc.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: EFE

  5. El ‘Mono Jojoy’ es conocido además como el jefe militar de las Farc. De sus órdenes se produjeron los más sanguinarios ataques a la población civil y la fuerza pública.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AP

  6. El ‘Mono Jojoy’ es conocido además como el jefe militar de las Farc. De sus órdenes se produjeron los más sanguinarios ataques a la población civil y la fuerza pública.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AP

  7. l jefe guerrillero de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como el ‘Mono Jojoy’ o ‘Jorge Briceño’, será recordado como uno de los más sanguinarios comandantes del grupo insurgente.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AP

  8. Suárez ingresó a las filas de la organización guerrillera en 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ascendiendo a la escuadra de comandantes, hasta convertirse en un importante miembro del Secretariado de las Farc.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  9. El jefe guerrillero de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como el ‘Mono Jojoy’ o ‘Jorge Briceño’, será recordado como uno de los más sanguinarios comandantes del grupo insurgente.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  10. Alias ‘Jorge Briceño Suarez’ nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca, actualmente era el Comandante del Bloque Oriental de las Farc, Comandante de las operaciones militares y miembro del Secretariado del grupo guerrillero.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  11. ‘Jojoy’ era calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, como uno de los comandantes del grupo terrorista de las Farc.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  12. Suárez ingresó a las filas de la organización guerrillera en 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ascendiendo a la escuadra de comandantes, hasta convertirse en un importante miembro del Secretariado de las Farc.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP