HEADER MARKUPS

Actualidad » Noticias

 Alias 'Romaña' también murió en operación 'Sodoma'
23 de Septiembre de 2010 03:10

Comentarios
 
Henry Castellanos, mejor conocido con el alias de 'Romaña’, hizo su ingreso a las Farc a finales de los años 80. Foto: cortesía salvecol.4t.com

Henry Castellanos, mejor conocido con el alias de 'Romaña’, hizo su ingreso a las Farc a finales de los años 80.
Foto: cortesía salvecol.4t.com

Versiones oficiales indican que alias ‘Romaña’,  quien junto al ‘Mono Jojoy’ eran la pareja más temible y sangrienta de las Farc, también murió en el bombardeo de ‘Sodoma’.

Organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares lograron interceptar, momentos después al bombardeo al campamento donde estaba el ‘Mono Jojoy’, algunas comunicaciones de Farc en las que confirmaban la muerte de alias ‘Romaña’ en la misma operación llamada ‘Sodoma’.

Sin embargo, las autoridades judiciales se encuentran verificando esta información y de momento ninguna autoridad ha dado el parte oficial.

Henry Castellanos, mejor conocido con el alias de 'Romaña’, hizo su ingreso a las Farc a finales de la década del 80, luego de pertenecer a las milicias urbanas de la organización insurgente en Bogotá.


Alias ‘Romaña’ fue reconocido por organizar varios secuestros masivos y pescas milagrosas en la vía que une a Bogotá con Villavicencio.


Se destaca que Castellanos fue un guerrillero que hizo parte de la élite de subversivos formados por el 'Tirofijo', llamados a ser el reemplazo de los miembros del Secretariado de las Farc.


En la actualidad pertenecía al bloque oriental del grupo insurgente y era el encargado de dirigir los anillos de seguridad del ‘Mono Jojoy'.


‘Romaña’ era miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc y se le comenzó a conocer por su cercanía con el fallecido comandante de las Farc, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Según las autoridades, el cabecilla guerrillero participó en la toma a Mitú,  a finales de la década del 90, ataque en el que murieron 16 policías, 38 resultaron heridos y 50 hombres fueron secuestrados.


‘Romaña’ también llegó a ser comandante del Frente 53 de las Farc, cuya zona de influencia se ubica entre los departamentos de Meta y Cundinamarca.


La Fiscalía tenía actualmente 70 procesos contra 'Romaña' por delitos relacionados con secuestro, terrorismo, narcotráfico y homicidio.

Entre los cargos más graves que se le imputan está el secuestro del ex alcalde de Soacha Héctor Fernando Ramírez, en 1996, y un año después del hermano del burgomaestre, Jaime Alberto.


Recientemente la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía había dictado medida de aseguramiento contra ‘Romaña’ y otros diez miembros de las Farc, por el homicidio de 38 militares en el municipio de Gutiérrez, Cundinamarca, el 8 de julio de 1999.


Por su parte el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2.500 dólares por información que condujera a su captura o muerte. El país norteamericano lo sindicaba de tráfico de drogas.


Terra.com.co

  1. El jefe guerrillero de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como el ‘Mono Jojoy’ o ‘Jorge Briceño’, será recordado como uno de los más sanguinarios comandantes del grupo insurgente.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  2. Alias ‘Jorge Briceño Suarez’ nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca, actualmente era el Comandante del Bloque Oriental de las Farc, Comandante de las operaciones militares y miembro del Secretariado del grupo guerrillero.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  3. ‘Jojoy’ era calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, como uno de los comandantes del grupo terrorista de las Farc.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  4. ‘Jojoy’ era calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, como uno de los comandantes del grupo terrorista de las Farc.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: EFE

  5. El ‘Mono Jojoy’ es conocido además como el jefe militar de las Farc. De sus órdenes se produjeron los más sanguinarios ataques a la población civil y la fuerza pública.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AP

  6. El ‘Mono Jojoy’ es conocido además como el jefe militar de las Farc. De sus órdenes se produjeron los más sanguinarios ataques a la población civil y la fuerza pública.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AP

  7. l jefe guerrillero de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como el ‘Mono Jojoy’ o ‘Jorge Briceño’, será recordado como uno de los más sanguinarios comandantes del grupo insurgente.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AP

  8. Suárez ingresó a las filas de la organización guerrillera en 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ascendiendo a la escuadra de comandantes, hasta convertirse en un importante miembro del Secretariado de las Farc.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  9. El jefe guerrillero de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como el ‘Mono Jojoy’ o ‘Jorge Briceño’, será recordado como uno de los más sanguinarios comandantes del grupo insurgente.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  10. Alias ‘Jorge Briceño Suarez’ nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca, actualmente era el Comandante del Bloque Oriental de las Farc, Comandante de las operaciones militares y miembro del Secretariado del grupo guerrillero.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  11. ‘Jojoy’ era calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, como uno de los comandantes del grupo terrorista de las Farc.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP

  12. Suárez ingresó a las filas de la organización guerrillera en 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ascendiendo a la escuadra de comandantes, hasta convertirse en un importante miembro del Secretariado de las Farc.
    23 de Septiembre de 2010 • 12:00
    Foto: AFP