HEADER MARKUPS

Actualidad » Noticias

 Autoridades buscan cuerpo de alias 'Fabián Ramírez'
21 de Noviembre de 2010 08:25

Comentarios
 
Alias 'Fabián Ramírez' fue el autor en 1998 de la toma a la base de Las Delicias. Foto: EFE

Alias 'Fabián Ramírez' fue el autor en 1998 de la toma a la base de Las Delicias.
Foto: EFE

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que “posiblemente” habría caído en un bombardeo el cabecilla guerrillero de las Farc alias ‘Fabián Ramírez’, en zona rural de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, las autoridades adelantan operativos para dar con el cuerpo.

Según el informe del Gobierno hasta el momento han sido hallados seis cuerpos en la zona donde las Fuerzas Militares realizaron el bombardeo, sin embargo, no se ha podido identificar si el miembro del Secretariado de las Farc están entre las víctimas fatales.


Desde primeras horas de la mañana autoridades judiciales se desplazaron al lugar para adelantar la identificación de los cuerpos. Mientras tanto, fue reforzada la seguridad en los municipios aledaños al lugar del bombardeo con el fin de evitar posibles retaliaciones por parte del grupo insurgente.

ANUNCIO DE LA MUERTE DEL GUERRILLERO


El jefe del Bloque Sur de las Farc y pedido en extradición por EE.UU., alias ‘Fabián Ramírez’, "aparentemente" fue muerto en un bombardeo de militares a un campamento ubicado cerca a San Vicente del Caguán, reveló el presidente Juan Manuel Santos.


El mandatario hizo ese anuncio durante el Acuerdo para la Prosperidad en Barranquilla, donde indicó que el jefe guerrillero "era uno de los objetivos de alto valor" para la Fuerza Pública.


"Han encontrado cuatro o cinco cadáveres y aparentemente cayó este bandido. Digo que aparentemente porque no está confirmado, pero encontraron sus pistolas, estos comandantes siempre usan pistolas y este usaba dos que ya fueron encontradas, su morral, su manecilla y sus computadores", dijo Santos.


EL OPERATIVO


Santos indicó que la Fuerza Aérea Colombia realizó un bombardeo de precisión en una zona selvática del municipio de San Vicente del Caguán en el que murieron entre cuatro y cinco guerrilleros, uno de los cuales al parecer es "Fabián Ramírez".


"Todo eso, me dice el ministro (de Defensa, Rodrigo Rivera), nos indica que lo más seguro es que cayó" el líder guerrillero, nacido en julio de 1963 en el municipio de El Paujil, departamento de Caquetá.


El jefe de Estado indicó que las autoridades verifican las identidades de los cadáveres hallados en la zona bombardeada para determinar si el jefe guerrillero se encuentra entre los guerrilleros abatidos.


‘RAMÍREZ’


José Benito Cabrera Cuevas, alias "Fabián Ramírez", es uno de los 27 miembros de la cúpula de las Farc y es acusado de ser uno de los principales enlaces del narcotráfico en la subversión.


Como comandante del Bloque Sur de las Farc, que opera en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas; hacía parte de la lista de los 20 terroristas más buscados del país.


El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que permitiera su captura o muerte y lo acusa de enviar cientos de toneladas de cocaína a ese país.

Ramírez hizo parte de la mesa de negociación con el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, en las frustradas negociaciones de paz realizadas entre 1999 y 2002.


Santos recordó además que Cabrera Cuevas tiene pendientes más de 13 órdenes de captura por ataques de las Farc a puestos militares y de Policía.


"Si se confirma (su muerte) es un golpe contundente contra las Farc", añadió Santos.


Cabrera Cuevas era conocido como un hombre de carácter fuerte dentro de las Farc y es acusado también de múltiples secuestros y ataques en el sur del país.


Fue el autor en 1998 de la toma a la base de Las Delicias, departamento de Putumayo, donde murieron 31 policías y otros 60 fueron secuestrados, algunos de los cuales siguen cautivos por parte de la guerrilla.


Hace dos meses Santos reveló un correo electrónico hallado en los computadores del ‘Mono Jojoy’, en el que se descubrió que había pedido permiso al Secretariado para asesinar a su propio hermano.


Su otro hermano Erminso Cuevas Cabrera, alias ‘Mincho’, ex cabecilla de las Farc, fue condenado en agosto pasado en Estados Unidos a 29 años de prisión bajo cargos de importar toneladas de cocaína a ese país.


En 2009 su hermana Nubia y su cuñada Gladys Lozano fueron capturadas por las autoridades acusadas de lavar dinero producto de las actividades del narcotráfico de la guerrilla.


MINDEFENSA CONFIRMA HALLAZGO DE CUERPOS

Por su parte el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó desde Ibagué, donde realizó un consejo de seguridad, que encontraron su morral personal, sus dos pistolas y una manilla con su nombre.


"Todavía no se han podido identificar los cadáveres, pero nuestros hombres en la zona están avanzando en ese proceso de identificación, en el de remoción de escombros, levantar árboles y buscar otros cuerpos y por lo tanto aún no podemos confirmar las identidades de ninguna de las bajas en combate", indicó.

Terra.com.co / EFE