Mañana inicia nueva tarifa del SITP en TransMilenio.




• En período 'pico' costará $1.700, en período 'valle' $1.400 de lunes a sábado.

 

• La tarifa diferencial para personas mayores de 62 años se aplicará inicialmente en la fase III de TransMilenio.

 

• Domingos y festivos se aplicará la tarifa como período 'valle'. $1.400 Pesos.

 
Mediante decreto 356 del 23 de julio de 2012 expedido por el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, la historia del transporte de la ciudad escribe una nueva página, al reducir por primera vez las tarifas del servicio de transporte urbano masivo de pasajeros del sistema TransMilenio y del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público.

 

Las nuevas tarifas para el servicio troncal serán de $1.700 en el período 'pico' (5:30 a 8:29 en la mañana, y de 4:30 a 7:30 en la tarde) y de $1.400 en el periodo 'valle'.

 

La nueva disposición establece también una tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años de la siguiente manera: para el componente troncal el valor máximo será de $1.500, pero en período ‘valle’ será de $1.400. La tarifa subsidiada para adultos mayores en el Sistema TransMilenio, solo se aplicará inicialmente en la Fase III.

 

Teniendo en cuenta que las Fases I y II se contrataron con anterioridad a la expedición de la ley 1171 de 2007, la tarifa diferencial en estas se aplicará una vez se cuente con un medio tecnológico de pago común de todos los servicios integrados.

 

La empresa TransMilenio S.A., queda facultada en el Decreto para definir las condiciones para que los adultos mayores accedan a los servicios con las nuevas tarifas.

 

La Administración Distrital creó un comité conformado por las Secretarías de Hacienda y de Movilidad, más la empresa TransMilenio S.A., el cual hará seguimiento a las condiciones del comportamiento de la demanda, analizará los impactos operacionales y fiscales de corto y mediano plazo de la medida y recomendará los ajustes correspondientes.

 

Cabe recordar que la tarifa única para el servicio TransMilenio hoy está fijada en $1.750 pesos.

 

1. ¿Cuáles son las tarifas?

 

En el Decreto que comienza a regir a partir del primero de agosto se contemplan 4 componentes tarifarios:

 

Troncales

Zonales

Trasbordos

Adultos mayores

 

A. Troncal: se establecen tarifas diferenciales por horas diferenciando las horas pico (de mayor demanda) y las horas valle (de menor demanda)

 

Hora pico: $1.700

Lunes a Sábado

De 5:30 a 8:30

De 16:30 a 19:30

Lunes a Sábado

 

Hora valle: $ 1.400

 

Inicio Operación a 5:29.

De 8:30 a 16:29

De 19:31 hasta el cierre de la operación

DOMINGOS y FESTIVOS toda la Jornada

 

B. Zonal: tanto en hora pico como en hora valle la tarifa es $1.400

 

C. Trasbordos: cuanta con tarifas diferenciales por horas diferenciado las horas pico (de mayor demanda) y las horas valle (de menor demanda)

 

Hora pico: $300

 

Hora valle: $ 0

 

D. Adultos mayores: esta tarifa está dirigida a las personas mayores de 62 años y solo aplicará en la Troncal SITP de TransMilenio y en las rutas zonales. En Fase I y Fase II solo se hará cuando se realice la integración del medio de pago.

 

Troncal:

Hora Pico: $1.500

Hora Valle: $1.400

 

Zonal: $1.250

 

Trasbordo: se aplican las mismas tarifas para todos los usuarios. Hora Pico $300, Hora Valle $0

 

2. ¿Cómo se implementarán?

 

Las tarifas del componente troncal se aplicarán en las estaciones de Fase I, Fase II y la Troncal SITP de TransMilenio. Las tarifas zonales, trasbordos y adultos mayores se aplicarán en las estaciones de la Troncal SITP (Calle 26 y Carrera 10) y en los buses zonales. Esta medida solo se hará hasta que se integren los medios de pago de la fase 1 y 2.

 

3. ¿Cómo funciona en Fase I y Fase II?

 

En las estaciones de Fase I y II, las tarifas troncales se aplicarán por horas pico y hora valle con las tarjetas cliente frecuente, empresariales, universitarias y las tarjetas capital que se convirtieron a monedero para soportar estos descuentos.

 

Es importante informar que los usuarios cargan derechos de viaje en sus tarjetas representados en dinero por tanto las tarifas se aplican en los respectivos torniquetes, no en la taquilla. Si el usuario pasa por el torniquete a la hora pico le descontará del saldo de la tarjeta la tarifa de hora pico. Sin importar a que hora cargue la tarjeta el torniquete será siempre el que determine la tarifa a cobrar de acuerdo con la hora en que pase por ellos.

 

¿Cómo funciona en las Troncales de Fase III?

 

En la Troncal de fase III, funcionará de la misma manera que en fase I y Fase II, las tarifas troncales se aplicarán por horas pico y hora valle usando las tarjetas “tullave”.

 

Es importante informar a los usuarios cargan derechos de viaje en sus tarjetas representados en dinero por tanto las tarifas se aplican en los respectivos torniquetes, no en la taquilla.

 

Si el usuario pasa por el torniquete a la hora pico le descontará del saldo de la tarjeta la tarifa de hora pico. Sin importar a que hora cargue la tarjeta, el torniquete será siempre el que determine la tarifa a cobrar de acuerdo con la hora en que pase por ellos.

 

¿Qué descuentos se aplican en la Troncal SITP?

 

Las tarifas del componente troncal se aplicarán en las estaciones de Fase I, Fase II y la Troncal SITP de TransMilenio. Las tarifas zonales, trasbordos y adultos mayores se aplicarán solo en las estaciones de la Troncal SITP (Calle 26 y Carrera 10) y en los buses zonales. Esta restricción solo se hará hasta que se integren los medios de pago de la fase 1 y 2.

 

¿De dónde salen los recursos?

 

Para el 2012 (agosto – diciembre) el costo aproximado, medido como menores ingresos del SITP en relación a un escenario base establecido, a causa de las rebajas en tarifas plenas, tarifas diferenciales en horas valle y tarifa diferenciales por transbordo, es de $53.000 millones.

 

Los recursos requeridos provienen de los montos establecidos en el Plan de desarrollo Bogotá Humana. Para los siguientes años, y dado que no se conocen los efectos que sobre los deseos de viaje y demanda de los usuarios tendrán las tarifas establecidas, se creó en el Decreto No. 356 un Comité conformado por las Secretarías de Hacienda, Movilidad y por TRANSMILENIO S.A. encargado de hacer seguimiento a la medida y así poder establecer los impactos operacionales y fiscales de corto y mediano plazo. Así lo ha informado el secretario de Hacienda Ricardo Bonilla.

 

¿Habrá más descuentos?

 

Para el caso de la población en condición de discapacidad, fueron establecidas tarifas diferenciales mediante el acuerdo No. 484 de 2011 del Concejo de Bogotá. Actualmente nos encontramos a la espera del decreto reglamentario de este acuerdo.

 

Por otro lado, En lo que se refiere a la tarifa diferencial para otras poblaciones como los estudiantes, personas de bajos recursos, etc. En la actualidad continuamos realizando estudios encaminados a analizar y establecer los mecanismos, beneficios, costos y cobertura posibles para implementar un subsidio o tarifa preferencial para esta población.

 

Sandra Ángel, Subgerente General de TransMilenio, recalcó que ya se inicio la pedagogía del SITP en las zonas de Engativá, Fontibón y San Cristóbal y Usaquén, con resultados importantes.

 

Destacó la funcionaria que, en el momento de implementar las tarifas en los servicios zonales (Urbanos, Complementarios y Especiales), la Entidad realizará el mayor énfasis en el proceso de información al usuario, entre otros, se contará con personal de orientación en las salidas y llegadas de las rutas y dentro de los mismos buses.



Copyright Todelar © 2011