Foto: cortesía Casa de la Cultura de Villamaría.
Foto: cortesía Casa de la Cultura de Villamaría.

Notas y galerías relacionadas


---------------------------------------------------------------------

Más Noticias


Villamaría, en Caldas, jardín de las flores de Colombia

Villamaría es conocida como la Villa de las Flores por su tradición floral y hortícola. Es el lugar propicio para hacer recorridos por los senderos ecológicos que han servido como vitrina turística de la región.  Y está muy cerca de los Nevados.

 

Más notas del Especial de Vacaciones, aquí

 

Villamaría es conocida en el departamento de Caldas por ser la Villa de las Flores o el Jardín de Colombia, posee para los villamarianos y excursionistas una de las mejores actividades ecoturísticas, debido a la diversidad de su topografía que permite disfrutar desde los paisajes cálidos de la  zona cafetera hasta las altas cumbres del Nevado del Ruiz; específicamente la Zona Amortiguadora en territorio de Villamaría. Este recorrido de tanta pluralidad lo encontramos con una diferencia promedio de 3 horas en vehículo.

 

En la zona rural se identifican 12 senderos ecológicos con la variedad temática natural, de los distintos parajes con los que cuenta el municipio. Estos senderos permiten variedad de formas de movilización, prefiriendo la caminata y cabalgata, sin embargo, en algunas de ellas y hasta cierta parte se puede usar vehículo. Un mismo sendero permite llegar a distintos lugares dependiendo de la preferencia del ecoturista, su estado físico, tiempo disponible y preferencia temática (cafetera, agrícola, ganadera, bosques de niebla, aguas, termalismo, etc.).

 

El turismo de alta montaña aun no se ha explotado por ésta zona. La idea es rescatar y promover ésta parte del Parque Natural. Su gran riqueza en biodiversidad y belleza particular en vegetación, fauna, aguas y nieves perpetuas hace del municipio el más privilegiado de Caldas.

 

Parajes de gran valor ecoturístico

 

Localizada en Caldas, Villamaría goza de todos los pisos térmicos, debido a la biodiversidad de la topografía y cultivos. Por si fuera poco tiene un fácil acceso a la capital caldense en la región centro-sur del país. La localidad está unida a Manizales por carretera pavimentada de 4 Km.

 

En el paisaje de la zona cafetera es común encontrar plantaciones de café y especies como el Caturro, Borbon, Variedad Colombia y los tradicionales cafetales.

 

En la zona fría esta el paisaje montañoso, donde es común la aparición del sol en medio de la neblina. Entre las variedades de sus montañas están las especies de yarumos, verdes chilcos, dragos y algunas palmas de cera; también se encuentran las hermosas cascadas.

 

El sendero ecológico más representativo es el Parque Nacional Natural los Nevados, pues es el único municipio de Caldas que es poseedor del 13% del área total del parque, (7.579 hectáreas de las 58.300).

 

Son varios los recorridos para llegar a las altas cumbres del Parque Nacional Natural los Nevados, terminando incluso en otros departamentos vecinos. Para llegar a éste destino la ruta más común es:  Parque de  Villamaría pasando por el Gallinazo, Cachiri, Casa de Teja,  La Gruta, Termales del Ruiz, Serre del Guali y terminando en el propio Parque Natural de los Nevados.

 

El trayecto tiene una duración de 2 días y 12 horas y es el camino más utilizado por los propios y viajeros.

 

Otros senderos ecológicos que hace de Villamaría un municipio propio de la cultura cafetera, con atractivos naturales, históricos y culturales como: las Cascadas de las Nereidas y los senderos Alto del Portón, de los Tapias, Cinco Puentes, Sector Alquería, el Arroyo y Túneles.

 

Por otra parte uno de los elementos que traen consigo la historia de Villamaría, es la arquitectura y los escenarios culturales y deportivos, como el Polideportivo, Parque de las Nereidas y la Corporación Casa de la Cultura, ubicados todos dentro de la cabecera municipal.

 

Arquitectura: Historia y símbolo de tradición

 

El patrimonio arquitectónico esta representado por el Palacio Municipal, Casa Consistorial, los túneles, Estación del Ferrocarril, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Capilla Alto Arroyo, Concejo Municipal y el Santuario de la Virgen de las Naciones o de los Pobres.

 

Los principales escenarios que definen la historia de la Aldea de María, primer nombre de la localidad y que todavía son conservados por los villamarianos son el Óleo del Palacio Municipal, obra donada en 1970 y que da conocer la historia del pueblo desde la colonización.

 

El Templo Nuestra Señora del Rosario cuenta con 150 años de historia, construida en madera; a su vez la Casa Consistorial, en la época de la colonización era el lugar donde se regían los destinos de la localidad.

 

Finalmente en el Parque principal de Villamaría se encuentra un kiosco, símbolo de la Villa de las Flores y donde se convoca cada año al evento anual más importante de la localidad que es la Feria Nacional de la Horticultura, la cual llego éste año a su versión N 28.

 

Dónde quedarse…

 

En relación al hospedaje en Villamaría el turista bien puede quedarse en quintas, como Villa Vieja, o en la Casa de Convivencias del Seminario Mayor.

 

Pero si prefiere un descanso más tranquilo pueden ir algunas fincas que están realizando actividades de hospedaje; es el caso del Chalet en el Bajo Arroyo, el Ecoparque en Río Claro, Felicidad en la Floresta y la Quinta en Playa Larga.

 

Son 35 veredas en la Villa de las Flores, 14 han alcanzado desarrollo urbanístico, convirtiéndose en centros poblados; por tal razón Villamaría es uno de los lugares en el departamento de Caldas con gran valor ecoturístico; pues su naturaleza, gastronomía paísa, festividades y la herencia cultural, legado de los colonizadores; hacen de éste territorio el segundo municipio en la región con mayor extensión territorial y el tercero en desarrollo industrial.

 

Datos de interés

 

• Temperatura promedio: 18 C

 

• Vías de acceso: Vía Panamericana

 

• Posee 11 especies de peces, 28 mamíferos, 227 especies de aves, 15 especies de colibrís, 21 de reptiles y 33 de anfibios.

 

• La Feria Nacional de la Horticultura, festividad emblemática de Villamaría. Tiene diferentes actividades como el Reinado Regional de las Flores y Veredal de la Horticultura, Encuentro de las Fondas de Arrieros del Camino y la exposición de productos hortícolas y se celebra en junio de cada año.

 

• En cuanto a gastronomía, los chorizos y la mazamorra,  platillos típicos tradicionales de la región cafetera, tienen su propia versión villamariana, y la sirven con los frijoles, el sudado y la morcilla.

 

• Cascadas de las Nereidas. Está a unos 27 Km. del parque principal de Villamaría y en una carretera privada de 1 Km. Cuenta con una caída de agua de 180 mtrs y el vapor que brota de las azufreras de las aguas termales.

 

• Sendero Alto del Portón. Es un mirador natural y cercano del municipio, delimita lo urbano de lo rural; se encuentran pequeñas fincas temperaderos de producción hortícola y floral. Se observa la capital del departamento de Caldas, Manizales y panorámicas de la zona rural.

 

• Sendero de los Tapias. Por un camino de tres horas se encuentran los bosques protegidos por los finqueros. Antiguo camino de arriería. El trayecto inicia en el Parque de Villamaría, después sigue para Turín, Tejares, la Inesita, y Camino de los Tapias para terminar en la Fonda el Arroyo.

 

• Sendero Cinco Puentes. Este recorrido presenta varias opciones en sus caminos, se observa especialmente cultivos en laderas, aguas de la Quebrada el Arroyo por la cual el sendero cruza cinco puentes en su trayectoria. Es un paseo de cuatro horas.

 

• Senderos del Sector Alquería. Es un sector preferido por los deportistas y caminantes por tener la opción de varios anillos para las andanzas rurales. Aquí  se encuentra la Finca la Alquería, fincas de producción agrícola especialmente hortalizas y flores. Allí se desarrollan proyectos de turismo místico, lugar de meditación, relajación y senderismos con propuesta energética y spa rural.

 

• Sendero a la Capilla del Arroyo. Paraje histórico con una travesía de 3 horas, es conocido por ser un mirador límite entre la belleza paisajística que se puede observar entre las zonas hortícolas y cafeteras del municipio.

 

• Sendero de los Túneles. Cinco túneles pertenecen al territorio de Villamaría, donde se destaca su majestuosa arquitectura, los túneles, la antigua estación del ferrocarril, algunas ruinas de puentes y misterios ancestrales.  Por la carrilera del camino de los túneles pasó el tren gestor del comercio y del desarrollo de ésta región.

 

La caminata de dos horas permite varias rutas para elegir entre los gustos de los turistas, en el recorrido podemos apreciar historia, variedad en agricultura y las huellas de la erupción del Nevado del Ruiz. Este da apertura en el Parque de Villamaría, Barrio Santa Ana, vía férrea  dos  túneles  y los charcos de los túneles.

 

Catalina Serna / Corresponsal Terra Manizales