Fotos: Getty Images.
Fotos: Getty Images.


Más Noticias


10 Parques naturales para visitar en Colombia


Siendo uno de los países con mayor riqueza en biodiversidad, Colombia cuenta con 54 áreas naturales como santuarios, reservas y parques, que se agrupan en el sistema de Parques Nacionales Naturales que atraen y reciben a gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

 

Más notas del Especial de Vacaciones, aquí 

 

Aunque estos lugares son considerados santuarios de la naturaleza brindan la posibilidad de ser visitados, para enaltecer el valor que representan y para educar sobre la conservación de los mismos a través del ecoturismo.

 

Playa, mar, desierto, sabana, selva, páramo y hasta selva son los paisajes que ofrece la geografía colombiana, y en los que se pueden disfrutar desde actividades náuticas hasta montañismo, sumadas al contacto cultural que se desarrolla en cada parque por medio de museos, hallazgos arqueológicos y la vivencia misma de quienes resguardan el lugar.

 

Estos son algunos de los parques naturales nacionales, que se pueden visitar y recorrer en época de vacaciones:

 

Sierra Nevada de Santa Marta
Su principal atractivo paisajístico es ser la montaña más alta del mundo a la orilla del mar,  ubicada entre los departamentos de la Guajira, Cesar y Magdalena; las actividades recomendadas en este lugar son la visita al parque arqueológico Teyuna y la visita a Ciudad Perdida. En este lugar viven algunos indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamos.

 

El ingreso a este parque se realiza por la estación San Lorenzo, a una hora y media de la ciudad de Santa Marta.

 

Macuira
Es la única cadena montañosa en medio de los áridos paisajes de la Guajira. En este lugar la fauna es variada y por lo tanto se pueden observar micos, tigrillos, venados, mirlas y azulejos, entre otros animales. Además es hogar de otra etnia indígena representativa del país, la Wayú.

 

Para visitar este lugar es indispensable la compañía de un guía y contar para el transporte con un vehículo 4x4 que pueda internarse en estos terrenos.

 

El Cocuy
Este parque está ubicado en la cordillera Oriental ocupa territorio de Boyacá, Arauca y Casanare; El Cocuy es destino ideal para los aventureros amantes del montañismo y escalada, que podrán disfrutar al tiempo de la montaña, nieve, lagunas, páramos, aguas termales y bosques en un solo lugar.

 

En este parque es posible acampar o acordar alojamiento con guías y los hospitalarios campesinos de la región.

 

Puracé
Formado por volcanes activos como el Puracé (montaña de fuego en quechua) y otros inactivos, este es el hogar del cóndor andino. El parque está ubicado en el departamento del Cauca a 30 minutos de Popayán.

 

El senderismo es la actividad por excelencia en este lugar, donde en recorridos con diferentes grados de dificultad y gran variedad de paisajes otorgan satisfacción al visitante.

 

Farallones de Cali
A 20 minutos de la ciudad de Cali se encuentra el parque de Los Farallones con alturas entre los 200 y 4000 metros sobre el nivel del mar, que permite también la variación de temperatura entre los 5 y 25 grados centígrados.

 

Este lugar es refugio de gran cantidad de especies entre ellas más de 600 aves, 80 clases de murciélagos, varios tipos de primates y felinos.

 

Utría
La ensenada de Utría ubicada en el Pacífico colombiano permite apreciar la grandeza del manglar y disfrutar de actividades turísticas como el senderismo, avistamiento de ballenas, canotaje, snorkeling y buceo.

 

Existen dos formas de llegar a este parque, la primera por mar desde Buenaventura, en un barco que se dirija a Bahía Solano o Nuquí, en un viaje que dura alrededor de un día. La otra opción es vía aérea desde Medellín o Cali hasta Bahía Solano.


 
Páramo de Pisba
Posee lagunas de origen glaciar en un área de 45.000 hectáreas ubicadas en el departamento de Boyacá, su temperatura varía entre 15°C y 16°C sobre los 2.000 metros y  5°C en las cimas.

 

La importancia de este parque no radica solamente en su riqueza natural, sino también histórica por ser la ruta de de paso de la tropa libertadora hacia el interior del país.

 

Chingaza
Cerca de Bogotá se encuentran los paisajes nublados de este parque, donde se preservan los frailejones, musgos y pantanos, además de las lagunas de Siecha y Chingaza, y el embalse de Chuza, que suministra el agua para la capital del país.

 

Allí es posible ver especies poco comunes como el oso de anteojos, venados, danta de páramo, puma y el cóndor de los Andes.

 

Old Providence McBean Lagoon
Ubicado en el archipiélago de San Andrés y Providencia es el lugar indicado para apreciar los arrecifes de coral y laguna de manglares responsables de las tonalidades del mar en esta región, que han dado el nombre del “mar de los siete colores”.

 

Las actividades recomendadas en este destino son el senderismo, el snorkeling y el buceo y el disfrute de las playas.

 

Cueva de los Guácharos
Ubicado al sur del departamento del Huila este lugar conserva cañones, laberintos y cuevas naturales y cascadas. El lugar ideal para practicar espeleología.
Se puede ingresar a este parque desde Bogotá por vía aérea o terrestre hasta Neiva; de allí por carretera, siguiendo la ruta Neiva, Pitalito, Palestina, La Mensura, un recorrido de aproximadamente 5 horas en carro; y desde allí se a la sede del parque.

 

Este parque además esta situado cerca a otros destinos de gran importancia para el país como el Parque Arqueológico San Agustín, el cementerio indígena de Obando y el centro artesanal de Pitalito.

 

 

 

Terra