¿Vuelve?

Analizan proyecto de ley con el que el futbol colombiano regresaría a la televisión abierta

Actualmente, la televisión privada tiene la exclusividad para las transmisiones de los torneos de Liga y Copa.
martes, 11 de octubre de 2022 · 15:57

A pesar de que aún resulta poco certero confirmar el regreso del futbol colombiano a la señal abierta, la realidad es que en el Congreso ya se están planteando convertir en proyecto de ley regresar las trasmisiones de los juegos de Liga y Copa a la televisión abierta.

Hoy en día, la transmisión de los partidos del futbol colombiano es en exclusiva por Win Sports, un canal fundado en 2012 que tiene los derechos de la Liga BetPlay y los juegos de Copa.

Desde 2022, el balompié nacional se comenzó a transmitir por exclusiva por medio de una suscripción y a costa de que millones de hinchas no tienen acceso al no poseer los medios o la infraestructura, los equipos han facturado más ingresos por derechos de transmisión

Esto ha llevado a que los representantes de la Cámara Jaime Rodríguez Contreras, Ciro Rodríguez, Alfredo Ape y  Libardo Cruz, todos ellos miembros del partido Cambio Radical hayan lanzado una iniciativa para regresar las transmisiones del futbol colombiano a la televisión abierta.

La intensión de los congresistas es devolver la máxima categoría del balompié nacional a comunidades en las que solo es posible recibir la señala de la televisión abiertas y el acceso a internet es limitado o incluso nulo en muchas partes de Colombia.

A lo anterior se añade que no todos los hinchas tendrían los recursos para pagar la señal privada, un tema del cual han hecho uso varias disciplinas del mundo que restringen acceso publico a los grandes eventos, por lo que con esta iniciativa que busca ser proyecto de ley se incluyan a canales regionales dispuestos a llevar la transmisión.

Lo que iría en detrimento de la iniciativa es que la privatización ha sido rentable para los equipos, pues al ser derechos de transmisión, éstos comenzaron a recibir ingresos, lo cual jugaría un papel fundamental a la hora de establecer el regreso del futbol a la señal abierta. En algunos casos, los pagos por derechos de trasmisión corresponden a un ingreso mayor a lo que recaudan en la taquilla del estadio, sin embargo el tema aún surge y aunque las intensiones están, se deberán escuchar todas las partes involucradas.

AG