Deportes

Copa Sudamericana: La FORTUNA que ganó el colombiano Wilmar Roldán por pitar la final

Los ecuatorianos no fueron los únicos ganadores en el torneo de la Conmebol
domingo, 2 de octubre de 2022 · 18:04

Independiente del Valle hizo historia y conquistó la Copa Sudamericana después de derrotar 2-0 a Sao Paulo, pero además del título, no fueron los únicos que se llevaron una suma importante de dinero por el partido, ya que el árbitro central, Wilmar Roldán, también se llevó una buea cantidad por ser el justiciero del partido.

Y es que, a pesar de que Andrés Colorado no tuvo minutos con el conjunto brasileño, Roldán fue la representación colombiana que hubo en el encuentro decisivo en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba en Argentina.

Quien fuera el nombrado mejor árbitro de Conmebol en 2013, se le unieron otros cuatro colombianos, con Alexander Guzmán y Wilmar Navarro como asistentes, así como Jhon Alexander León como segundo asistente del VAR y José Buitrago como asesor internacional.

Siendo esta su tercera final de un torneo Conmebol, Wilmar Roldán se embolsó un pago de 20.000 dólares, aproximadamente 90 millones de pesos colombianos, por impartir justicia en el Independiente del Valle en contra de Sao Paulo. Los jueces de línea se llevaron consigo el pago de 15.000 dólares, cerca de 70 millones de pesos; en tanto al VAR, serán 6.000 dólares los que se llevó a casa Jhon León.

Estas sumas de dinero ya son conocidas por parte de Roldán, siendo su primer final pitada en 2013 con el choque entre Atlético Mineiro y Olimpia de Paraguay por la Copa Libertadores; tomó de nuevo el protagonismo en el 2017, ahora en la vuelta de la Copa Sudamericana entre Flamengo de Brasil e Independiente de Argentina en el Maracaná.

Su experiencia vale lo que cobra, ya que Roldán también ha estado presente en partidos de Copa del Mundo con dos participaciones en Brasil 2014 y otras dos en Rusia 2018. Sus dos actuaciones se dieron en la fase de grupos de los respectivos mundiales.

Independiente del Valle, campeón de la Sudamericana

En cuanto al partido se refiere, los ecuatorianos lograron hacerse con su segundo título de la competencia al derrotar el sábado 1 de octubre a São Paulo de Brasil en el estadio Mario Alberto Kempes.

Los goles cayeron por cuenta de Lautaro Díaz a los 13 minutos y otro más de Lorenzo Faravelli a los 67 de la segunda mitad. El trabajo de Roldán fue relativamente sencillo, con su mayor reto dándose en los últimos minutos del partido, cuando  en los minutos 90+3 y 90+6 tuvo que expulsar a los jugadores Jonathan Calleri y Diego Costa de São Paulo.

JAP

Otras Noticias