Deportes

Selección de Australia protesta por los derechos humanos en Qatar a semanas del Mundial

El combinado de la Confederación Asiática se une a protestas de otras selecciones
jueves, 27 de octubre de 2022 · 17:06

La Copa del Mundo de Qatar 2022 está a menos de un mes de comenzar, y las selecciones calificadas empiezan ya a poner todo su enfoque en el certamen, aunque sin dejar algunos temas extracancha de lado.

Uno de ellos es el combinado de Australia, el cual se ha manifestado en contra de la violación de los derechos humanos que según indican se presentan en el país anfitrión de la justa, Qatar. La queja fue hecha a través de un video publicado en sus redes sociales con sus más importantes figuras hablando al respecto.

Los jugadores de Australia pidieron un cambio rápido en las reformas que puedan cambiar la calidad de vida de los ciudadanos del país asiático; a esto se le suma la despenalización para las relaciones entre personas del mismo sexo y el apoyo a los migrantes, aunque sea por el tiempo en el que se lleve a cabo el torneo.

El video que cuenta con la participación de 16 futbolistas del equipo australiano que estará en la Copa del Mundo, todos encabezados por el capitán Mathew Ryan y el arquero Andrew Redmayne, recordado por aquellos movimientos que dieron la vuelta al mundo enla tanda de penales ante su similar de Perú.

“Estos dos últimos años nos hemos dedicado a comprender y conocer mejor la situación en Qatar; nosotros no somos expertos pero escuchamos a organizaciones como Amnesty International, la FIFA y más importante, a los trabajadores extranjeros en Qatar”, comienzan en el video.

“Hay valores universales que deberían definir el fútbol: valores como el respeto, la dignidad, la confianza y el valor. Cuando representamos a nuestra nación, aspiramos a encarnar estos valores, expresa el capitán Ryan.

Esta no es la primera expresión en contra de algunas delas reglas bajo las que se rige Qatar, ya que selecciones europeas como Inglaterra, Alemania, o Dinamarca, han hablado sobre temas relacionados.

Por parte de algunas selecciones de la UEFA, ocho de ellas confirmaron que sus capitanes estarían portando un cintillo con los colores representativos del movimiento LGBT+ y un corazón, esto en favor de la inclusión y en contra de la discriminación. Este movimiento es encabezado por Harry Kane de Inglaterra, Hugo Lloris de Francia y Manuel Neuer de Alemania.

A esto se le suma Hummel, marca patrocinadora del combinado de Dinamarca, quien disminuyó la intensidad de su logotipo en la camiseta del cuadro europeo para pasar lo mayormente desapercibido como protesta en contra de su "balance en materia de derechos humanos”.

"En Catar la gente no es libre de amar a la persona que elija. Abordar estas cuestiones no es fácil y no tenemos todas las respuestas", comenta Jackson Irvine, futbolista australiano,quien además solicita “la creación de un centro de recursos para inmigrantes, soluciones efectivas para aquellos a los se les ha negado sus derechos y la despenalización de todas las relaciones entre personas del mismo sexo”.

JAP

Otras Noticias