Deportes

Gobierno de Gustavo Petro reabre investigación a Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor

Las investigaciones para unas mejores condiciones de trabajo se han reabierto
martes, 1 de noviembre de 2022 · 15:26

Por medio de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales se informó que el Ministerio del Trabajo ha decidido echar para atrás el archivar la querella presentada ante una negativa de negociar por parte de la Federación Colombiana de Futbol y la liga Dimayor.

Todo esto viene después de que los jugadores locales y extranjeros que se desempeñan dentro de la liga Dimayor pidieran a los dirigentes mejoras y regulaciones de actividades, las cuales fueran negadas después de que se les entregaran en un pliego petitorio.

"La investigación para determinar si existió violación a los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)- División Mayor del Fútbol Colombiana (Dimayor) cotinuará", expresó Mintrabajo a partir de un comunicado oficial.

La queja por parte de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales hecha en 2019 fue archivada días antes de terminar el Gobierno anterior de Iván Duque, pero después de investigaciones, se llegó a la conclusión de que hubo violación al debido proceso, como explica Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, por lo que se reabre el caso para mejorar las garantías de trabajo digno y decente.

"Consideramos, en este ministerio, que ha habido una violación al debido proceso y hemos reabierto la investigación por la negativa a negociar. Se garantizará el debido proceso de la Dimayor, de la Federación Colombiana de Fútbol y tomaremos una decisión amparados en los convenios internacionales, en la Constitución y en la Ley", externó Palma.

Este pleno petitorio estaría incluyendo necesidades no solo del futbol masculino, sino también de la liga femenina en Colombia; tanto Mintrabajo como el Ministerio del Deporte han realizado mesas de trabajo para mejorar las condiciones laborales de las mujeres futbolistas y del cuerpo técnico, establecer salarios dignos y patrocinios, así como la profesionalización de la liga.

El futbol femenil continúa creciendo en el mundo y en Colombia no hay excepción, ya que, aunque no hay mucho apoyo por parte de la federación, a nivel selección y clubes han dado de qué hablar en los últimos torneos, con clubes como América y Deportivo Cali llegando a las semifinales de la Copa Libertadores; mientras que la selección mayor logró el subcampeonato de la Copa América, además de que la sub 17 quedó segundo lugar en el mundial de la categoría en India, cayendo ante España en la final.

JAP

Otras Noticias