Deportes

Estos son los TÍTULOS que conquistó Pelé en su carrera

Hasta 14 trofeos con clubes y tres Copas del Mundo se encuentran en el palmarés del brasileño
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 17:37

El legado de Pelé queda escrito para siempre como uno de los mejores futbolistas de la historia del deporte; el astro brasileño ha fallecido este jueves 29 de diciembre a los 82 años de edad tras su batalla con el cáncer de colon, el cual empeoró en las últimas semanas y que lo mantenían hospitalizado por casi un mes.

Gacias a los títulos conseguidos a lo largo de su carrera, además de su manera tan irreverente de jugar al futbol, es que a Pelé se le considera en la élite del deporte, fuera y dentro del futbol, pues el brasileño terminó su andar por las canchas acompañado de récords que aun persisten en la actualidad.

Uno de los más conocidos, sino el que más, es la obtención de tres Copas del Mundo con Brasil, algo que ningún otro futbolista ha conquistado a la fecha. El primero de ellos lo consiguió en 1958 en Suecia con tan solo 17 años de edad, otro hecho que a la fecha nadie ha visto repetirse, siendo el jugador más jove en levantar el trofeo más importante del futbol.

El segundo llegó en Chile 1962, en donde a pesar de haber dado una asistencia y anotado un gol, solo pudo disputar dos partidos tras sufrir una lesión. El último y el más recordado de todos se dio en México 1970, en donde llegó a la cima del deporte al conquistar su tercer trofeo mundial y se despidió de las competiciones mundialistas.

Aunque con la selección de Brasil no logró levantar el trofeo de otra competencia, con clubes fue diferente la situación, pues llegó a ser campeón en dos países diferentes, Estados Unidos y su país de nacimiento.

Después de haber logrado el máximo en su país, emigró a los Estados Unidos para jugar con el Cosmos de Nueva York en una liga que apenas estaba comenzando a andar, y donde muchas estrellas terminaban su carrera profesional; ahí, Pelé se hizo con la Liga Nacional en su paso de cinco años por el país norteamericano.

En donde más títulos conquistó fue con el Santos en donde levantó seis ligas, cinco de las cuales fueron de manera consecutiva, de 1961 a 1965; a esto hay que sumarle los 10 Campeonatos Paulistas y 4  títulos del Torneo de Río de Sao Paulo, dos competencias que se siguen disputando a la fecha.

En el ámbito internacional se hizo con 2 Copas Libertadores, también de manera consecutiva en 1962 y 1963, además de 2 Copas Intercontinentales en donde venció al Benfica y al AC Milán, sumada además a una Supercopa de Campeones Intercotinental.

Fuera del terreno de juego y tras su retiro, Pelé fue nombrado  Ministro de Deportes de su país, embajador de Unicef, colaborador de la FIFA y asesor ejecutivo del Santos. En 1980 fue condecorado como “Futbolista del Siglo", mientras que en el 2000 se le dio el título del segundo mejor atleta del Siglo XX detrás de Muhammad Alí.

JAP