Deportes

Ecuador podría quedarse sin Mundial por culpa del colombiano Byron Castillo

La inclusión de un jugador con otra nacionalidad podría costarles su boleto
martes, 26 de abril de 2022 · 16:31

Las eliminatorias de Conmebol camino a la Copa del Mundo Qatar 2022 han terminado ya hace un mes, pero parecería que Ecuador, equipo que consiguió su pase de manera directa, podría quedarse sin asistir a la justa por la inclusión en su plantilla del colombiano Byron Castillo.

A través de un juicio recién terminado, se ha notificado que el futbolista Byron Castillo, convocado en varias ocasiones por Gustavo Alfaro para la selección ecuatoriana, tiene nacionalidad colombiana, pues habría nacido en Tumaco, Nariño.

Castillo estuvo presente en ocho compromisos de las eliminatorias para el Mundial, jugando ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia; el tema será evaluado por los abogados de Conmebol, la FIFA e incluso el TAS.

Esta supuesta inclusión de un jugador que no es del país de origen podría causar problemas para la selección ecuatoriana. Los de Alfaro podrían apegarse a la normativa de la Conmebol que da un plazo de 48 horas post partido para pedir sus respectivos puntos en caso de que algo extracancha llegue a suceder.

Una de las vías que puede tomar la selección de Ecuador es argumentar que Castillo, a pesar de nacer en Colombia, lleva más de cinco años viviendo en el país, por lo que podría ser nacionalizable a pesar de no contar con el documento oficial.

Aunque aún no se sabe cómo actuarán tanto la FIFA como la Conmebol, si la resolución que se toma es la de quitarle puntos a Ecuador en partidos en los que Castillo disputó minutos, sería la selección de Chile la más beneficiada.

En un ensayo hipotético, la tabla de las eliminatorias de la Conmebol quedaría de la siguiente manera:

- Brasil, 45 puntos

- Argentina, 41 puntos

- Uruguay, 28 puntos

- Chile, 24 puntos

- Perú, 24 puntos (repechaje)

- Colombia, 23 puntos

- Paraguay, 19 puntos

- Bolivia,18 puntos

- Venezuela,13 puntos

- Ecuador, 12 puntos

JAP

Otras Noticias