Deportes

Inglaterra campéon de la Eurocopa; ¿cuándo fue la última vez que una selección británica levantó un trofeo?

La selección femenina se corona en la Euro al vencer en tiempos extras a Alemania
domingo, 31 de julio de 2022 · 16:29

Por primera vez en su historia, la selección femenil de Inglaterra conquista in título mayor al vencer a Alemania en la final y levantar el trofeo de la Eurocopa 2022 en Wembley. Las locales derrotaron en tiempos extras a las germanas con un 2 por 1 cerrado.

Hace tan solo un año, la selección varonil de Inglaterra se encontraba en la misma posición, jugando una final de Eurocopa en su casa en contra de Italia, pero el resultado no fue el deseado para ellos, pues la nación de los tres leones cayeron en penales ante los italianos, algo que las mujeres buscaban evitar en esta ocasión.

El partido tuvo su primer gol hasta el segundo tiempo, cuando al minuto 66 Ella Toone aprovechó un pase filtrado para bombear el balón sobre la arquera alemana y abrir la pizarra. El empate cayó casi 20 minutos después con el tanto de Lina Magull, el cual mandó el juego a tiempos extras, tal como hace un año.

Ya en el agregado, fueron las locales las que lograron imponerse primero de nueva cuenta, con un gol a los 110 minutos que causó la euforia en un Wembley con más de 90 mil personas en los asientos; tras varios rebotes, Chloe Kelly fue la encargada de anotar el tanto de la victoria, y que le daba a Inglaterra su segundo título mayor en la historia de cualquiera de sus selecciones.

Las inglesas ya habían mostrado la mejora de su juego en la edición pasada de la Euro, en donde llegaron hasta las semifinales en donde cayeron ante los Países Bajos, los cuales terminaron por coronarse en dicha edición.

En aquel 2017 Alemania no pasó de cuartos de final, algo sorprendente para la selección con más títulos en la competencia, con ocho. Desde la asociación del torneo con la UEFA en 1991, esta es la primera vez en la que pasan más de dos ediciones sin que las germanas se coronen en el certamen.

Como se mencionó anteriormente, la edición del 2017 fue la mejor que habían tenido las inglesas hasta este campeonato, pues nunca habían alcanzado la fase semifinal. Como un conjunto, y representando a la bandera de Gran Bretaña, en los Juegos Olímpicos su máximo ha sido los cuartos de final, los cuales jugó en 2012 y 2021; en cuanto a Copas del Mundo se refiere, su mejor actuación la dieron en Canadá 2015, logrando la tercer posición; cuatro años después fueron cuarto, y ahora buscan un lugar en el certamen de Australia/Nueva Zelanda 2023.

Este triunfo marca apenas el segundo título oficial para una selección de Gran Bretaña, siendo el primero de ellos aquel del lejano 1966, cuando los tres leones vencieron a Alemania Federal en Wembley con un 4-2, recordado por aquel gol polémico de Geoff Hurst que le dio su primera y única presea a los ingleses.

JAP

Otras Noticias