Deportes

¿Qué es el tramadol? la sustancia por la que descalificaron a Nairo Quintana del Tour

El colombiano fue descalificado del Tour de Francia después de haber dado positivo a este medicamento
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 15:00

A pesar de haber estado present en el pasado Tour de Francia, el récord marcará que Nairo Quintana no participó en la carrera, o al menos no fue incluido en ella, todo esto después de que la Unión Ciclista Internacional anunciara este miércoles 17 de agosto la descalificación del colombiano después de haber dado positivo a tramadol, una sustancia prohibida.

La descalificación se ha dado después de que un examen antidoping arrojara que el sistema de Nairo se encontraba el tramadol y sus dos principales metbolitos durante las carreras del 8 y 13 de julio del presente año.

¿Qué es el tramadol?

Esta sustancia fue creada en 1977 en Alemania, la cual tiene como su principal función el producir en el cuerpo efectos similares a los que se tiene con la morfina, aunque con una potencia menor, ya que solo es una sexta parte de la misma.

De acuerdo a información de la misma Unión Ciclista Internacional, el tramadol es un analgésico opiaceo que se usa para el tratamiento del dolor en el cuerpo, ya sea algún síntoma leve o un malestar más severo, el cual afecta la manera en que el cerebro lee las señales de dolor.

Los efectos secundarios que el tramadol podría generar son la somnolencia, el mareo y la pérdida de atención, además de que puede llegar a generar adicción. "Estos síntomas son incompatibles con el ciclismo de competición y ponen en peligro a otros competidores", explica el mismo organismo competidor.

Estos motivos han hecho que la Unión Ciclista Internacional hayan catalogado al tramadol como una sutancia prohibida dentro de la competición desde el 1 de marzo del 2019.

Hay que tomar en cuenta que el mismo organismo no considera esta sustancia como un producto dopante que ayude al desempeño del ciclista durante la competencia, por lo que Quintana no será sancionado por el uso indebido de la sustancia, más allá de su ya oficial descalificación de la pasada Tour de Francia.

Esto no exime a la sustancia, ya que la Agencia Mundial Atidopaje la mantiene bajo estricta vigilancia, por lo que no se debe descartar que en el futuro entre a la lista de productos prohibidos.

JAP

Otras Noticias