Deportes

Se vuelve a jugar futbol en Ucrania con búnkers de emergencia en los estadios

Más de medio año estuvo parado el futbol en dicha nación por la invasión del ejército ruso
martes, 23 de agosto de 2022 · 16:32

Después de seis meses sin actividad futbolística, la liga de Ucrania ha comenzado una nueva temporada mientras los conflictos con Rusia continúan vigentes, por lo que los partidos tendrán que celebrarse a puerta cerrada por un largo tiempo, además de que habría búnkers de seguridad cerca de las canchas por si surge una emergencia.

La liga ucraniana comenzó con el partido del equipo más popular de su nación, el Shakhtar Donetsk, el cual enfrentó al Metalist Kharkiv a puerta cerrada en el Olímpico de Kiev, en un partido que tuvo más atención fuera de la cancha que dentro de la misma, pues el encuentro inaugural terminó sin tanto para ninguno de los equipos.

Eso sí, muchos detalles se pudieron percibir en dentro del vacío recinto, con los 22 jugadores iniciales y los árbitros ingresando al terreo de juego portando banderas de Ucrania acompañados de una pancarta en la que se podía leer la frase "Tenemos la misma valentía”.

Mientras que los futbolistas del Shakhtar Donetsk portaban camisetas con el lema “Ucrania ganará”, la visita hacía lo mismo con sus playeras, además de añadirle emblema de las fuerzas armadas ucranianas en lugar del tradicional logo del patrocinador.

Ante un estadio sin gente se guardó un minuto de silencio en honor a todas las víctimas de este conflicto entre Ucrania y Rusia, acompañado de un simbólico silbatazo inicial por parte de un soldado del ejército ucraniano.

Después de que la temporada pasada se diera por terminada, se decidió regresar a las actividades a casi siete meses del comienzo del conflicto gracias a la propuesta del presidente de dicha nación, Volodímir Zelenski, quien habría tomado esta decisión con la intención de elevar los ánimos de la población en general y distraerlos un poco de la tragedia.

Eso sí, el retorno a las canchas se hizo con la mayor seguridad posible, ya que cuenta la prensa local que se tienen búnkers de seguirdad a menos de 500 metros de las canchas en caso de que la emergencia se presente.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha traído al ámbito deportivo una gran cantidad de pérdidas monetarias, con los clubes más modestos teniendo problemas en su tesorería, impidiéndoles incluso el poder participar en la nueva temporada, como es el caso de  FC Mariúpol y el Desna Tcherniguiv, quienes tuvieron permiso de no entrar a este torneo, pero manteniendo su lugar para el siguiente.

JAP

Otras Noticias