Deportes

Rusia vuelve a ser excluida de participaciones dentro del futbol europeo

La selección varonil no podrá participar en el próximo certamen europeo del 2024
martes, 20 de septiembre de 2022 · 17:25

Desde que comenzaron los problemas entre Rusia y Ucrania, y con la invasión del primero en los pasados meses, la UEFA fue estricta con las decisiones que tomó y decidió excluir a las selecciones nacionales de todas las categorías, así como clubes, de todas las competiciones europeas llevadas a cabo por la organización.

La exclusión parece no haber terminado, y ahora, Rusia ha sido excluido del sorteo de clasificación para la Eurocopa del 2024, el cual se estará llevando a cabo en octubre del presente año en Frankfurt, Alemania. 

Todo comenzó el pasado 24 de febrero, cuando la UEFA y la FIFA anunciaron de manera conjunta la suspensión de las selecciones nacionales y clubes rusos de todas sus competiciones tras la invasión a Ucrania por parte de las fuerzas militares de Rusia.

Este mismos martes 20 de septiembre la UEFA oficializó a través de un comunicado el aislamiento de Rusia en la clasificación de la próxima Eurocopa tras una reunión del comité ejecutivo en la isla croata de Hvar.

"Todos los equipos rusos están actualmente suspendidos debido a la decisión del comité ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, que fue confirmado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022", recordó la organización en su comunicado.

La misma federación de Rusia hizo oficial el veto a través de un documento en el que expresa que no estarán participando en la próxima Euro. “El equipo nacional ruso no participará en el sorteo de la ronda de clasificación del Campeonato de Europa 2024, que tendrá lugar el 9 de octubre en Frankfurt. La razón es la decisión de la UEFA en febrero de suspender la participación de equipos nacionales y clubes rusos en competiciones de la organización, y de facto ‘hasta nueva orden’”, concluyen.

Rusia no es ajena a esta suspensión, ya que la selección femenina fue eliminada de la Eurocopa que tuvo lugar en Inglaterra en julio pasado, en donde Portugal terminó por ocupar su lugar. Ese mismo mes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó el recurso de la federación y dejó en pie la suspensión a sus selecciones y equipos.

Mucho se ha hablado de qué pasará con la selección de Rusia, con algunos especulando que podrían hacer el cambio de federación y jugar en el continente asiático. Esta opción ya fue formulada el pasado mayo por Dmitry Pirog, parlamentario ruso, quien dijo que “creo que ha llegado la hora de pensarnos seriamente un posible cambio a la Confederación Asiática de Fútbol”.

JAP