Ciclismo

Nairo Quintana: Esta fue la respuesta que le dio la UCI tras positivo a dopaje

El presente del pedalista nacional luce poco alentador luego de la repuesta que le entregó el organismo internacional.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 16:32

El ciclista colombiano Nairo Quintana viajó recientemente a Europa para dar seguimiento a su caso luego de ser acusado de dopaje por el uso de la sustancia tramadol, la cual le causó la eliminación de la pasada edición del Tour de Francia en donde había terminado en la sexta posición.

A pesar de haber presentado recursos para demostrar su inocencia, Quintana fue descalificado de la ronda gala por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), de igual manera le costó su salida del equipo Arkea Samsic, lo cual le apartó de tener un cierre de año en la alta competencia ciclística.

Quintana acudió ante el TAS al cual presentó su apelación por la eliminación del Tour de Francia, además de que le fue impuesta una sanción económica de 23 mil euros, sin embargo el pedalista nacional no corrió con suerte y su recurso fue rechazado por el tribunal del deporte.

Instagram nairoquincoficial

¿Qué dijo la UCI sobre el caso Quintana?

El experimentado ciclista colombiano fue a Europa, para buscar una solución ante el duro presente que enfrenta, con la intensión de poder limpiar su nombre y conseguir un equipo, dado que al poco tiempo de que se confirmara el dopaje por tramadol, Arkea decidió darlo de baja.

Aunque Quintana tenía la esperanza de recibir una respuesta positiva no fue así. El ciclista había prometido a sus seguidores que regresaría este 2023 para competir en la carreras más importantes año pero por ahora tendrán que aguardar luego de la respuesta de la UCI, en voz de su presidente David Lappartiente par El Tiempo.

De acuerdo con el dirigente, el primero de marzo de 2019 el organismo prohibió el uso de tramadol en las competencias en todas las disciplinas y categorías, esto con la finalidad de proteger la salud de los corredores, esto debido a los efectos secundarios de la sustancia.

El Reglamento Médico de la UCI es tajante sobre la prohibición del uso de tramadol, por lo que Quintana debe responder por la infracción cometida en una competencia como el Tour de Francia, lo cual llevó a su descalificación del mismo.

De este modo el futuro de Nairo Quinta sigue en el aire dado que las respuestas por parte de los organismos no han sido favorables y se suma que en el plano nacional ningún equipo, con la temporada ya iniciada, ha demostrado interés en sus servicios.

AG

Otras Noticias