deportes

Copa Libertadores 2023: ¿Cuenta el gol de visitante como criterio de desempate?

Con la participación de equipos colombianos en la fase previa en el certamen continental, muchos se preguntan si el gol de visitante es factor para decidir al ganador en caso de empate.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 16:27

El gol de visitante es una de las reglas más comunes en el fútbol moderno, se ha implementado en casi todas las Copas del Mundo y es una de las normas que tienen más presentes los fanáticos, sin embargo el inicio de una nueva década ha traído cambios significativos que ya se han visto en la Copa Libertadores.

A principios del nuevo milenio, cuando la FIFA y las competiciones europeas establecieron la regla, el gol de visitante empezó a convertirse en una herramienta trascendental, estableciendo un nuevo método para definir al ganador de una serie en caso de empate.

En Sudamérica, la Copa Libertadores comenzó a usar este método en 2007 para elegir al vencedor a partir de los octavos de final, en una edición en la que Boca Juniors se proclamó campeón, dejando en semifinales a Cucutá y luego a Gremio en el duelo definitivo.

Es así que desde entonces, esta regla ha pasado a formar parte de la definición de una serie, y también se ha convertido en un modo para formar diferentes estrategias, dado que el equipo de cerraba como local el juego de vuelta tenía algo más de ventaja para avanzar.

¿El gol de visitante se aplicará en la edición 2023 de la Copa  Libertadores?

Tras varios análisis e implementaciones para mejorar la calidad del espectáculo, las confederaciones y la FIFA decidieron que el gol de visitante no se mantendrá en las competencias internacionales; es por ello que la presente edición de la Champions, Europa League y Conference League la norma ya no está vigente.

Ahora en esta etapa previa de la Copa Libertadores los goles que sean conseguidos como visitante no tienen más del valor que merecen, pues la única ‘ventaja’ que podría ser determinante es para el equipo que cierre como local una serie.

Al tener esto en cuenta, el reciente resultado del Medellín contra El Nacional de Ecuador 2-2 en Quito, no tiene ninguna ventaja para el combinado colombiano ahora que encare la vuelta en el Atanasio Girardot. Por ello, el equipo de Paisa deberá ir a buscar más anotaciones para avanzar de fase en la edición 2023 de la Copa Libertadores.

AG