Históricos

Los 5 ciclistas colombianos más ganadores de todos los tiempos

Estos pedalistas nacionales cuentan con un amplio recorrido por las pistas, de donde han salido con el brazo en alto.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 16:35

Cuando se habla de ciclismo, Colombia es considerada una de las potencias en el deporte, una nación que ha visto desarrollar historias de éxito, por lo que no son pocos aquellos los pedalistas que en reiteradas ocasiones han puesto en lo más alto el nombre del país en importantes escenario.

Los escarabajos, como son conocidos los ciclistas colombianos han demostrado estar en la élite mundial del deporte; nombres como el de Lucho Herrera antes de la década de los años 2000 o más recientemente, Nairo Quintana , en su momento, saturaron la prensa deportiva del país gracias a sus grandes hazañas, por tal motivo aquí un breve recuento de los colombianos más ganadores.

5 ciclistas colombianos triunfadores

Nairo Quintana

El también apodado ‘Cóndor’ no atraviesa por uno de sus mejores momentos, pues sigue inactivo luego de dar positivo por tramadol en el pasado Tour de Francia, sin embargo, ello no borra su legado pues su nombre ya está grabado con letras de oro en la historia del ciclismo colombiano, luego de sus triunfos en el Giro de Italia y la Vuelta a España, que lo colocaron en la cúspide mediática.

Foto: IG Nairo Quintana

Lucho Herrera

Considerado como uno de los mejores escaladores de su época, Lucho Herrera puede presumir el haber conquistado la clasificación de la montaña en las tres grandes del ciclismo: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, de igual manera, en cada una de esta pruebas se llevó buenos resultados pero lo que coronó su carrera fue en 1987, cundo se proclamó campeón de la ronda española.

Santiago Botero

Otros de los ciclista colombianos considerados como de los mejores en la historia es Santiago Botero, pues en su haber se convirtió en el único cafetero en proclamarse campeón del mundo contrarreloj en 2002 en Zolder. Un logro que le permitió ser equiparado a los ciclistas europeos, pues también gano etapas en las grandes vueltas.

Lucho Herrera. Foto: TW @papamontero

Fabio Parra

En la historia del ciclismo colombiano está incluido del nombre de Fabio Parra, un escarabajo que entró a los libros al convertirse en el primer colombiano en meterse al podio final del Tour de Francia, lo cual logró en la edición de 1988 al terminar tercero, hito que fue un parteaguas para el país dado que luego de lo logrado por Herrera, se confirmaba que Colombia tenía mucho que dar al deporte.

Foto: IG 
fernandogaviriarendon

Fernando Gaviria

Si bien no ha conseguido un podio en una clasificación final de una Gran Vuelta, el caso de Fernando Gaviria es particular, dado que su cosecha de triunfos en las carreras más importantes es para destacar, pues se convirtió en el segundo colombiano en la historia en portar el maillot amarillo de líder en un Tour de Francia, algo que solo había logrado Victor Hugo Peña.

AG

Más de

Otras Noticias