3 eventos en vivo

Continúan las protestas en Surinam contra la política económica del Gobierno

11 abr 2017
19h51
  • separator
  • comentarios

Las protestas que desde hace días se desarrollan en Surinam contra la política económica del Gobierno del país suramericano continuaron hoy al invadir manifestantes las instalaciones del Ministerio de Educación.

El episodio de esta jornada sigue al intento fallido por parte de los manifestantes, el lunes, de tomar la sede del Departamento de Hacienda, que por tercer día consecutivo, en número de miles, salieron a las calles para protestar contra el Ejecutivo de Desi Bouterse, a quien acusan de mala gestión de la economía de Surinam, lo que no ha hecho sino empobrecer más el país.

Las protestas cuentan con el apoyo de sindicatos, el sector privado, grupos civiles y partidos de oposición.

El descontento de la población es el resultado del reciente aumento en los precios de los combustibles por parte del Gobierno, que los organizadores de las protestas dicen que ha tenido un efecto negativo en los precios de todos los bienes y servicios de este país miembro de la Comunidad del Caribe de habla holandesa (Caricom).

Los manifestantes exigen la dimisión de Bouterse si el aumento en los precios del combustible no cesa y continúa por la misma línea la política del Ejecutivo.

Robby Berenstein, coordinador de Ravaksur, una organización que agrupa a sindicatos locales, exigió que el Gobierno ponga fin a sus políticas económicas que, según aseguró, están llevando al límite a la población.

Dijo que el Gobierno debe buscar ingresos vía impuestos a los sectores del oro y la minería, pero no asfixiando a los ciudadanos de a pie.

El presidente Bouterse mantuvo el pasado fin de semana contactos con varios miembros descontentos de su formación, el Partido Nacional Democrático (NDP), quienes abiertamente criticaron su política económica durante las protestas.

Los manifestantes intentaron el lunes tomar la sede de Hacienda, pero la Policía y personal de seguridad lo impidieron.

El presidente de la Unión de Maestros, Wilgo Valies, pidió al ministro de Educación, Robert Peneux, que deje de intimidar a los maestros con sus amenazas.

Peneux había dicho que los maestros no tienen ninguna razón para protestar, ya que recientemente obtuvieron un aumento salarial de 65 dólares estadounidenses.

Los dirigentes sindicales anunciaron hoy una suspensión temporal de las protestas para permitir a los ciudadanos disfrutar con tranquilidad de las fechas de la Semana Santa.

Surinam tuvo que alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que este país experimentara una drástica caída en los ingresos por importaciones como resultado de la situación del mercado internacional, en el que los precios de las materias primas y el petróleo han caído significativamente.

Según datos del Gobierno, los ingresos del país por importaciones cayeron desde 2015 un 70 % respecto al año anterior, lo que provocó que la reserva de divisas cayera dramáticamente y una devaluación del dólar surinamés en noviembre de 2015 en un 20 %.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad