1 evento en vivo

Costa Rica corrobora la "fuerte sensación de hermandad" con Holanda

11 may 2017
13h43
  • separator
  • comentarios

La visita a Holanda del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que finaliza hoy, estuvo marcada por una "fuerte sensación de hermandad" con las autoridades holandesas, dijo a Efe el director de la oficina comercial de Costa Rica para la región del Norte de Europa, Alexander Román.

"Los dos somos países con territorios pequeños y cada uno en su región ha logrado sobresalir y ser representativo frente a potencias gigantescas", consideró Román, que destacó "el buen recibimiento y el calor" de las autoridades holandesas.

Costa Rica inauguró ayer en Rotterdam una oficina comercial debido a que "Holanda es nuestro tercer socio comercial a nivel mundial y Rotterdam es el principal puerto de entrada de nuestros productos a este país", explicó Román.

El establecimiento de esta oficina comercial "era algo que el sector empresarial lo estaba demandando y lo veía con muy buenos ojos. Saben que aquí se puede formar un centro de distribución para cubrir otros mercados", afirmó el director de la oficina comercial de Costa Rica.

"El trabajo de la oficina será atender a los empresarios costarricenses y holandeses interesados en el comercio en ambas vías", puntualizó.

Esta mañana, el presidente de Costa Rica tuvo una reunión con altos ejecutivos de la holandesa APM Terminals que transcurrió de forma "amena", por lo que el avance de la obra que esta empresa lleva a cabo en Limón "está perfectamente claro", aseguró a Efe una fuente de la delegación del país centroamericano.

Esta fuente negó que hayan surgido discrepancias entre Costa Rica y la empresa holandesa después de que el diario La Nación haya denunciado un supuesto error premeditado cometido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Este incidente encarecería la construcción de la vía que conectará la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que construye APM Terminals, con una ruta terrestre.

La empresa holandesa, que ha invertido más de mil millones de dólares en la obra, le expuso a la delegación costarricense "una visión global de su forma de trabajo" que "fue aterrizando en su visión de Sudamérica hasta el avance de las obras en Costa Rica con la terminal que están haciendo", explicó esta fuente.

"Conocimos en detalle la forma de trabajo de APM Terminals y su visión, y el Gobierno habló de las expectativas que tiene", añadió la misma fuente, que explicó que la reunión sirvió "para consolidar el trabajo" que ya se ha hecho, por lo que "todo está realmente claro".

Después de ese encuentro, el presidente de Costa Rica visitó la Corte Penal Internacional, donde fue recibido por la jueza presidenta de la CPI, la argentina Silvia Fernández.

Solís le agradeció a Fernández, a los magistrados y al personal de la corte "su minucioso y continuo trabajo que, a pocos años de su creación, ha llevado a este tribunal a operar de manera completa y profesional", informó la institución judicial en un comunicado.

Recordó que la consolidación de la corte depende del apoyo de los Estados Partes y reclamó blindar los esfuerzos para "alcanzar la universalidad y garantizar su sustento financiero".

Más tarde, tuvo una reunión con la presidenta del Senado, Ankie Broekers-Knol, y la del Parlamento holandés, Khadija Arib, así como un encuentro en la embajada costarricense con unos 35 estudiantes del país centroamericano que cursan sus estudios en Holanda.

Solís continuará mañana su gira europea en Londres, donde participará en un panel sobre el empoderamiento económico de las mujeres organizado por el Instituto Real de Asuntos Internacionales Chatham House y se reunirá con empresarios e inversionistas de Reino Unido.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad