0

El FMI, dispuesto a revisar al alza previsiones de crecimiento de la eurozona

15 jun 2017
16h44
  • separator
  • comentarios

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que la entidad está dispuesta a revisar "ligeramente" al alza las previsiones de crecimiento para la eurozona en 2017 y 2018, dada la "recuperación" de la economía.

"Estamos viendo claramente, en términos amplios e impulsada de forma predominante por la demanda doméstica y la creación de empleos, una recuperación fortalecida consolidándose en la eurozona. Esto nos llevará, probablemente, a revisar ligeramente al alza nuestras proyecciones y pronósticos para 2017 y 2018 en lo concerniente al área del euro", afirmó Lagarde.

La política francesa realizó estas declaraciones tras la reunión de ministros de Economía y Asuntos Financieros de la eurozona (Eurogrupo), cuando también destacó "la nueva realidad política que, combinada con la recuperación económica, está creando un clima de confianza" que, según aseguró, está conduciendo al "fortalecimiento de la arquitectura de la eurozona".

En ese sentido, instó a completar la Unión Bancaria con un sistema europeo de garantía de depósitos en los diecinueve países que comparten la moneda única y a finalizar la Unión de Mercados de Capital que, en su opinión, será impulsada por el "brexit" y la vuelta al continente de actividades desarrolladas hasta ahora en Londres.

También reconoció la importancia de una auténtica capacidad fiscal (en la práctica, un presupuesto de la eurozona), para construir "una auténtica unión, no solo monetaria, sino también fiscal".

Además, consideró una necesidad el tratamiento y supervisión de los créditos improductivos, y llamó a actuar para resolver la "frustración" de las clases medias en algunos países de la eurozona.

También aseguró que la brecha en la competitividad entre los Estados se ha "ampliado" tras la adopción del euro y, en ese sentido, instó a los países con déficit a profundizar e implementar las reformas estructurales, mientras que los países con superávit "deberían centrarse en intentar estimular las inversiones".

"En algunos países, y estoy pensando en Holanda o Alemania (...) serían de lo más adecuadas subidas de salarios y ayudarían, ojalá, a incrementar la inflación que estamos viendo en niveles relativamente bajos, desde luego por debajo de los niveles esperados por el Banco Central Europeo para modificar su política (monetaria) en el futuro cercano", afirmó.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad