0

Foro aborda en R. Dominicana estrategias para favorecer Mipymes en la región

19 abr 2017
11h42
  • separator
  • comentarios

Delegados de 14 países y representantes de organismos internacionales participan en el Foro regional sobre mecanismos innovadores de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Santo Domingo.

El evento busca sostener un intercambio dinámico entre agentes de diversos ámbitos y culturas, pero con un mismo objetivo para el sector Mipymes, según señaló el ministro de Industria, Comercio y Mipymes dominicano, Temístocles Montás, al inaugurar las jornadas.

De acuerdo con un comunicado del MICM, Montás manifestó que, dada la realidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en América Latina y el Caribe, donde el sector contribuye significativamente a fomentar el empleo y el desarrollo socioeconómico regional, se impone superar las dificultades de financiamiento para impulsar este tipo de emprendimiento.

En América Latina y el Caribe, las Mipymes "se enfrentan a desafíos importantes en casi la totalidad de nuestros países, como la alta tasa de informalidad, el rezago en la innovación dentro de su segmento empresarial y el reducido crecimiento", dijo.

Todo ello, "está directamente relacionado con el principal problema al que deben hacer frente: la dificultad de acceso a un financiamiento justo y que se ajuste a las necesidades de este importante sector", agregó Montás.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) promueve el evento junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y está representado por su director de Relaciones para la Integración y Cooperación, Javier Gordon.

En su intervención, Gordon destacó que los objetivos del foro están orientados a continuar identificando los mecanismos innovadores de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe, y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en las reuniones subregionales centroamericanas y caribeñas sobre financiamiento y garantías que se alcanzaron en las reuniones de Jamaica y Costa Rica en el año 2015.

Subrayó que las deliberaciones que surjan del evento servirán para orientar la acción futura y conjunta de los estados miembros de la Secretaría Permanente del SELA en esta materia, dentro del Programa Latinoamericano y Caribeño para las pequeñas y medianas empresas.

Durante el foro se agotará una agenda conformada por cuatro paneles definidos según necesidades, geolocalización de las prácticas y orientación en el mercado.

Esta mañana se celebró un primer panel con exposiciones de las experiencias de los países del Caribe anglohablante y un segundo panel con la experiencia de los países centroamericanos y de México, que se desarrollan en esta primera jornada.

El jueves habrá dos paneles relativos a los esfuerzos como región, y al papel de la innovación frente a la necesidad de un financiamiento y garantía versátil para las Mipymes.

Los participantes tendrán la oportunidad para definir "los próximos pasos que, como región, nos llevarán a fortalecer herramientas para que nuestras Mipymes tengan acceso al financiamiento y garantías, y con esto puedan, de forma paralela, construir su sostenibilidad en el tiempo", dijo Gordon.

Junto a los ponentes nacionales, 27 invitados internacionales de 14 países latinoamericanos y del Caribe, organismos regionales e instituciones privadas participan en este evento.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad