1 evento en vivo

Gabinete económico de Nicaragua analiza recortes propuestos por el FMI

11 may 2017
12h58
  • separator
  • comentarios

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó hoy al Gabinete Económico para analizar recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), como elevar la edad de jubilación y eliminar los subsidios, para enfrentar los riesgos inmediatos de la economía local, informó una fuente oficial.

"El presidente (Ortega) me comunicó hoy que nos convoca al Gabinete Económico para analizar todas las recomendaciones del FMI", dijo el asesor presidencial para temas económicos, Bayardo Arce, a periodistas.

Una misión del FMI recomendó la semana pasada a Nicaragua un ahorro fiscal del 1,6 % de su producto interno bruto (PIB) por los próximos dos años.

Esto con el fin de hacer frente a los riesgos económicos, entre ellos la quiebra del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la caída de la cooperación de Venezuela, y la posible aprobación de la "Nica Act", una iniciativa de Ley estadounidense para frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua.

La convocatoria del Gabinete Económico, de la cual Arce no dio detalles, se da un día después del anuncio del Gobierno nicaragüense, de no aumentar la edad de jubilación (60 años) ni el número de cotizaciones (750), contrario a lo que había recomendado el FMI y rechazado la población.

Para lograr el ahorro fiscal del 1,6 %, el FMI recomendó eliminar las exoneraciones fiscales, donde puede obtener un ahorro del 0,6 % del PIB, anular los subsidios a los programas sociales, donde se puede ahorrar un 0,3 %, aprobar una ley sobre fiscalidad internacional, para obtener entre un 0,25 % a un 0,50 %, y fortalecer la eficiencia de la administración tributaria, que podría generar un ahorro de un 0,2 %.

El país centroamericano, el más pobre del continente después de Haití, depende de los préstamos de los organismos internacionales para financiar al menos el 10 % de su presupuesto estatal.

El Gabinete Económico nicaragüense está integrado por el presidente Ortega, el asesor Arce, y los titulares del Banco Central de Nicaragua, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, así como por directores de entidades estatales del Ejecutivo relacionadas con asuntos de economía.

La misión del FMI concluyó el viernes pasado una visita en Nicaragua y entregó al Gobierno un informe sobre el estado de la economía nicaragüense.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad