1 evento en vivo

La cooperación externa con Nicaragua disminuyó un 19 % en 2016

17 abr 2017
19h36
  • separator
  • comentarios

La Cooperación Oficial Externa con Nicaragua se ubicó en 903,5 millones de dólares en 2016, un 19 % por debajo de la del año anterior, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN), los recursos dirigidos al sector privado se redujeron en 251,8 millones de dólares, mientras los destinados a la parte pública aumentaron en 39,4 millones de dólares, para una disminución global de 212,4 millones de dólares respecto a 2015.

Las fuentes multilaterales aportaron el 69,1 % de la cooperación, con 623,9 millones de dólares, mientras que las bilaterales representaron el 30,9 %, con 279,6 millones de dólares, según el BCN.

"En comparación con 2015, la cooperación bilateral se redujo en 230,8 millones (-45,2%) y la multilateral aumentó en 18,4 millones (3%)", explicó la entidad bancaria.

En cuanto a cooperantes, los que más divisas destinaron fueron el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con 209,5 millones de dólares; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 192,3 millones de dólares, y el Banco Mundial, con 116,4 millones de dólares, destacó el BCN.

Los países que más cooperaron fueron Venezuela, con 92,8 millones de dólares, y Estados Unidos, con 41,2 millones de dólares, mientras que la región que más cooperó fue la Unión Europea, con 52,6 millones de dólares.

El apoyo de Venezuela, tradicional y prominente aliado de Nicaragua, continuó a la baja en 2016, con una caída del 46 % que sucede a otra del 43,8 % en 2015.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,7 % el año pasado, según cifras oficiales.

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2017 entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación que se situará entre un 4,5 % y un 5 %.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad