0

La libra cae ante el posible retraso de la negociación del "brexit"

12 jun 2017
07h44
  • separator
  • comentarios

La libra pierde hoy terreno frente al dólar y el euro ante la perspectiva de que el Gobierno conservador británico retrase el inicio de las negociaciones con Bruselas para el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), previsto para el 19 de junio.

La divisa británica bajaba un 0,49 % con el dólar, hasta 1,268 dólares, y un 0,68 % frente al euro, hasta 1,13 euros, en una sesión en la que también se conoció que ha habido una caída de la confianza de las empresas tras las elecciones británicas del 8 de junio.

Las agencias de calificación de riesgo crediticio Moody's y S&P advirtieron hoy de que el resultado de esos comicios, en los que el gobernante Partido Conservador perdió su mayoría absoluta, implica que seguramente se retrasará el inicio de la negociación con la Comisión Europea, prevista para el día 19.

La cadena pública BBC ya informó hoy de que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, va a posponer "varios días" la inauguración de la nueva legislatura -el Discurso de la Reina- en la Cámara de los Comunes.

Sin tener aprobado su programa legislativo, es improbable que el Ejecutivo de Londres pueda emprender las negociaciones con Bruselas.

May intentará llegar mañana a un acuerdo con la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para que sus diez diputados la apoyen durante el resto de la legislatura.

La líder conservadora británica consiguió en las últimas elecciones generales solo 318 diputados, de los 326 que necesitaba para tener una mayoría absoluta, lo que supone que tiene que pactar con los ultraconservadores unionistas norirlandeses para sacar adelante su programa de Gobierno.

Moody's y S&P apuntan que, una consecuencia "positiva para la economía" de la frágil mayoría que tiene ahora Theresa May es que seguramente se inclinará "hacia un 'brexit' más suave" del que se proponía negociar en un principio.

Un estudio difundido hoy por la asociación de directores de empresa Instituto de Directores indica que ha habido "una dramática caída de la confianza" entre el sector empresarial británico desde las pasadas elecciones, según dijo el director general, Stephen Martin.

Martin señaló que la mayoría de los 700 empresarios encuestados afirmaron que su prioridad ahora es que se negocie con Bruselas un acuerdo transitorio para cuando el Reino Unido salga de la UE y se clarifique el estatus de los trabajadores comunitarios, de los que dependen muchas compañías.

"La actual incertidumbre política está teniendo un impacto dramático entre los líderes empresariales y las consecuencias, si no se pone remedio cuanto antes, podrían ser catastróficas para la economía", afirmó Martin.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad