1 evento en vivo

Mejoran las previsiones del empresariado uruguayo para 2017, según un estudio

10 may 2017
18h02
  • separator
  • comentarios

El empresariado uruguayo percibe un 2017 más favorable que reafirma la tendencia observada a finales del año pasado, según la Encuesta de Expectativas Empresariales realizada por la consultora Deloitte y divulgado hoy.

La mejora en la perspectiva pasó del 6 % que registró el sondeo anterior, de octubre de 2016, a un 21 %.

El 53 % de los entrevistados opinó que la situación económica se mantiene igual que el año pasado, mientras que un 26 % considera que está peor.

El estudio registró además un aumento en la proporción de empresarios con juicios favorables sobre el clima actual de negocios, que se ubica en el 30 %, aunque un 60 % lo considera "regular".

Las expectativas económicas para el próximo año también mejoraron, con un 53 % que espera un panorama igual al actual y solo un 14 % que prevé un deterioro del mismo.

A su vez, los ejecutivos uruguayos auspician para este año un crecimiento del producto interno bruto (PIB) que se ubica en promedio en 1,5 %, lo que supone una mejora respecto de la última edición de la encuesta.

Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2017 volvieron a moderarse, con un 46 % de empresarios que la ubicó entre el 8 % y el 9 %.

En línea con la debilidad del dólar de los últimos meses, el tipo de cambio promedio esperado para dentro de un año se situó en 31,1 pesos uruguayos, aunque persiste una perspectiva de depreciación de la moneda local de aquí a un año.

Si bien las expectativas de producción, inversión y rentabilidad también mejoraron, las previsiones de empleo evidencian una baja disposición de las empresas a contratar más trabajadores.

El incremento de costos persiste como el principal desafío para los empresarios, mientras que la escasez de demanda es una preocupación menos relevante, en coincidencia con la reciente activación de la economía uruguaya.

La gestión del Gobierno encabezada por el presidente Tabaré Vázquez continúa con una aprobación muy baja y se ubica en el 4 %, aunque se registra una caída en las valoraciones negativas hasta alcanzar el 37 %.

La promoción de inversiones continúa como el área mejor evaluada de la política económica, aunque aumentaron las opiniones negativas respecto a la competitividad y la situación fiscal.

La 15ª Encuesta de Expectativas Empresariales fue realizada entre el 28 de marzo y el 20 de abril de 2017 y para su elaboración participaron 316 gerentes y altos ejecutivos de compañías que operan en el país.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad