0

Reino Unido perdería más que la UE con un "brexit duro", según estudio alemán

2 jun 2017
09h26
  • separator
  • comentarios

El Reino Unido se verá mas afectado por un "brexit duro" que la Unión Europea (UE) y Alemania, según un estudio del instituto IFO de Múnich publicado hoy y realizado por encargo del Ministerio de Economía alemán.

De acuerdo con el estudio, en el caso de un "brexit duro" (sin acuerdo de libre comercio), el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido perdería un 1,7 % mientras que el alemán se dejaría un 0,2 % y el de la UE un 0,3 %.

En cambio, con un acuerdo de libre comercio ambicioso entre la UE y el Reino Unido, la caída del PIB británico podría limitarse a un 0,6 % y la del PIB europeo y alemán a un 0,1 % en ambos casos.

"El brexit tendrá en todo caso consecuencias para los países miembros de la UE y sobre todo para el Reino Unido. Mucho depende de las futuras relaciones contractuales", explicó la ministra de Economía, Brigitte Zypries.

La ministra subrayó que, incluso en el peor de los casos, las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE podrán ser asimiladas por las economías europeas, aunque admitió que algunos sectores se verán especialmente afectados.

En todo caso, agregó Zypries, las simulaciones del estudio muestran que "los efectos a largo plazo sobre el crecimiento dependen en buena parte de la forma como se organicen en el futuro las relaciones entre el Reino Unido y la UE.

El estudio subraya que para Alemania las relaciones comerciales con el Reino Unido son de una gran importancia, con un superávit comercial de 51.000 millones de euros registrado en 2016, que representa el 1,4 % del PIB germano.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad