Entretenimiento

Netflix sufre su mayor crisis en 10 años, se avecinan cambios

La plataforma ha perdido miles de suscriptores en lo que va del año
miércoles, 20 de abril de 2022 · 14:54

Parecería que algo que trajo la pandemia de Covid-19 es el alza de suscriptores en las diferentes plataformas de streaming que existen en la actualidad, pero no ha sido así para todos. Con tantas opciones que existen ya, Netflix se ha visto afectada en los más recientes meses, teniendo la partida de varios de sus usuarios como principal problema, generando cambios dentro de la empresa.

En lo que va del primer cuatrimestre del 2022, Netflix ha perdido 200 mil suscriptores, contrario a los dos millones que esperaba crecer en este año. Una crisis así no se veía desde hace 10 años, cuando sufrían una pérdida de usuarios parecida en octubre del 2011.

"Nuestra penetración relativamente alta en los hogares, combinada con la competencia, está creando vientos en contra del crecimiento de los ingresos. El gran impulso del COVID al 'streaming' oscureció el panorama hasta hace poco", comentó la misma plataforma.

Las producciones más recientes de Netflix no han tenido el éxito esperado y no han atraído a nuevos suscriptores como se pensaba, por lo que se comienza a tomar muy en serio la idea de algunos cambios dentro de la plataforma para evitar otra crisis igual.

Una de sus ideas es contar con un plan más barato, pero con el cual, los usuarios de Netflix tendrán que soportar los anuncios que aparecerán antes de la producción que estén viendo.

“Aquellos que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad, pero por mucho que sea fan de eso, soy más fan de la elección del consumidor. Permitir que los consumidores a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren tiene mucho sentido", expresó Reed Hasting, CEO de la empresa.

El cambio que parece tomar cada vez más fuerza es el de no permitir compartir tu cuenta con otras personas; este plan quedaría implementado en un año, agregando un pago extra a las personas que quieran prestar su cuenta.

Razones de la pérdida de suscriptores 

De acuerdo a la misma plataforma de Netflix, son cuatro los motivos por los que los suscriptores han decidido abandonar la plataforma, dando pie a esta crisis que atraviesa el servicio de streaming.

El primero de ellos es el crecimiento del mercado subyacente, como lo es la adopción de televisores conectados; la segunda y ya mencionada es el compartir las cuentas, pues de 222 millones de hogares que facturan, son más de 100 millones los que usan la plataforma a través de la misma cuenta.

La tercera se debe al crecimiento de los servicios de streaming, pues lo que comenzó con solo Netflix terminó por acrecentarse con la llegada de Disney, Amazon, HBO y demás. La última razón serían los problemas globales, como lo es la invasión a Ucrania o la pandemia de Covid-19, eventos que han afectado a la economía.

JAP