Las causas

¿Qué es la vasculitis? la ENFERMEDAD que atacó a Ashton Kutcher

El actor confesó en una entrevista que temió por su vida debido a la enfermedad.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 14:52

El organismo tiene múltiples funciones que permiten mantenernos sanos, sin embargo existen males como las enfermedades autoinmunes, que provocan que las propias defensas del cuerpo agredan por error a los órganos.

El actor Ashton Kutcher atravesó por una situación parecida, así lo reveló en el programa de National Geographic “Running Wild With Bear Grylls: The Challenge”, un problema que incluso le hizo temer por su vida dado que un brote autoinmune le generó una vasculitis.

“Hace tres años, tuve una forma extraña y súperrara de vasculitis, que destruyó mi visión, mi audición y mi equilibrio (…) Realmente uno no aprecia (los sentidos) hasta que los pierde, hasta que piensa ‘no sé si podré ver de nuevo, oír de nuevo, caminar de nuevo´. Tengo suerte de estar vivo”.

Esta fue la confesión del actor de 44 años sobre su enfermedad, la cual se genera cuando ocurre una inflamación de la pared de los vasos sanguíneos, se pueden estrechar o inclusos cerrar, lo que deriva en la falta de riego a los órganos y que generó el problema en Kutcher.

Los especialistas indican que existen más de 20 tipos de vasculitis, algunas de éstas son leves y provocan síntomas que son fáciles de tratar, como lesiones cutáneas, pero hay otras que como en el caso del actor afectan el sistema nervioso central o periférico, órganos como pulmones o riñones, ojos y el aparato auditivo.

La vasculitis puede desarrollarse por causas desconocidas, desordenes del sistema inmune o por virus como la Hepatitis B, C, VIH entre otros. La ingesta de sustancias como la cocaína también es un factor que podría propiciar el problema.

Los diversos problemas que se presentan en el organismo dependen del vaso afectado, por lo que pueden ser variedad de síntomas, entre los que se encuentran: cansancio, pérdida de energía, febrícula o fiebre, lesiones cutáneas, complicaciones de tipo renal, pulmonar, o del sistema nervioso o cardíaco.

Los expertos apuntan que la vasculitis pueden presentarse en cualquier edad y en ambos sexos, que contrario a otras enfermedades como el Lupus o tipos de artritis, su prevalencia es habitual.

AG

Más de