Entretenimiento

Acusan a Thalía de RACISMO por usar el vestido original de la novela Marimar

La cantante y actriz subió un video a su cuenta de Tiktok que generó la polémica
martes, 2 de agosto de 2022 · 17:17

Si hay personajes que quedaron en la memoria de los televidentes amantes de las telenovelas, las tres Marías son nombres que llegan rápidamente a la mente. La mexicana Thalia interpretó a María Mercedes, María la del Barrio y Marimar, y 28 años después decidió ponerse el vestido de dicha producción, pero la reacción no fue la esperada, pues se le acusa a la actriz y cantante de racismo.

Thalia es una de las actrices más activas dentro del mundo de las redes sociales, subiendo constantes publiaciones que terminan por hacerse virales. En su más reciente video de Tiktok se le puede ver caracterizada como su personaje de Marimar de los años noventa.

La actriz comenzó a hacer un tutorial de cómo se tenía que vestir y maquillar para meterse en el personaje, diciendo cómo tenía que peinarse el cabello y que, además, tenía que oscurecer su piel con maquillaje como lo hacía cuando estaba la producción de la telenovela.

“Lo encontré, gente, el vestidito original de Marimar la costeñita (...), ¿lo sacamos al mar?, pero lo primero hay que recrear. Vamos a broncearme, brocha gigantesca, porque yo siempre me bronceaba mucho mucho. Ahora el cuerpo, la Marimar original lo que yo utilizaba era aceite con muchos pigmentos cafés y me lo embarraba por el cuerpo entero, me maquillaban todo el cuerpo (...) esta era mi rutina diaria, me estoy conviritendo en Marimar otra vez”, externó.

El video se viralizó y llegó a los 5.8 millones de vistas, llegando así a la activista del colectivo "Poder Prieto", Láurel Miranda, quien señaló que lo hecho por Thalia se trataba de un caso de discriminación, pues la mexicana estaba haciendo "brown face".

La activista señaló que su plan no era cancelar a a intérprete de Marimar ni arremeter en su contra, sino poner sobre la mesa el tema de racismo que hay en México desde hace años, del cual no se llega hablar tanto como ella quisiera.

“Antes de que cualquier cosa pase, quiero aclarar que amo a Thalía y me divertía horrores viendo a Marimar, ni siquiera creo que la propia Thalía se de cuenta de lo problemático que es el brownface que está haciendo", comentó.

“Yo no pretendo cancelar Marimar, pero ¿qué pasa en México cuando en 2022 las obras, como lo recuerda la actriz Maya Zapata, están siendo acaparadas por personactores y actrices blancas se colocaban un montón de maquillaje para interpretar personajes negrosas blancas (...) la única manera en que actores y actrices prietas sean llamadas a producciones nacionales es que estas producciones necesiten ladrones, criminales, trabajadoras sexuales como nos lo recuerda Tenoch Huerta. En México el racismo no existe, pero históricamente nos hemos tenido que enfrentar a esto”, sentenció con un tono de sarcasmo Miranda.

¿Qué es el brownface?

El término viene del "black face", una práctica que se utilizaba décadas atrás dentro de las producciones de cine, cuando las personas negras y afrodescedientes no tenían permitido aparecer, por lo que actores y actrices blancas se colocaban un montón de maquillaje para interpretar personajes negros.

Se entiende a este concepto como una forma de segregar a personas con tonos oscuros de piel y darle la representación a personas blancas o de tez más clara para interpretar los papeles

JAP

Más de