ídolo

Luto en la música: muere el salsero Cheché Mendoza, quien dedicara a Barranquilla el tema ‘Carnaval’

El hijo del fundador de la orquesta Los Satélites fue el encargado de dar la noticia.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 18:27

El percusionista Andy Mendoza, hijo del músico venezolano José Rafael ‘Cheché’ Mendoza dio a conocer la muerte de su padre en la madrugada de este 31 de enero, un artista que fuera fundador de la orquesta Los Satélites, un noticia por la cual varios representantes de la salsa han ofrecido sus condolencias.

 Uno de los más cercanos a Cheché Mendoza fue Ángel Llarraza, quien dedicó un emotivo mensaje en su cuenta de Facebook al escribir lo siguiente: “Con profundo pesar, mi gran hermano venezolano Andy Mendoza me acaba de informar el fallecimiento de mi gran amigo, su padre, Cheché Mendoza, dueño y fundador de la emblemática orquesta Los Satélites de Venezuela”.

¿Cuál es el legado de Cheché Mendoza?

José Rafael Mendoza nació el 27 de agosto de 1940, murió a los 82 años por causas desconocidas hasta el momento. El salsero fue el encargado de fundar la orquesta Los Satélites en 1966, la cual comenzó como un sexteto en la ciudad venezolana de Maracaibo.

El gran momento para al agrupación llegó tiempo después al debutar en la capital del país, Caracas, done publicaron el disco “Siempre en órbita”, difundido por la compañía Discomoda. Este trabajo incluyó un de sus más grandes éxitos: “Pensando en ti”, el cual compuso José Lazo.

Foto: Pexels

Entre los artistas que pasaron por la mítica orquesta están Orlando Castillo, Hidelmaro Ugas, Nal Belmonte, Rodrigo Mendoza y El Chino Suárez, entre otros destacados cantantes en diferentes oportunidades mientras el éxito de Los Satélites iba en ascenso.

La orquesta venezolana destacó por ser la primera de ese país en presentarse en el icónico Madison Square Garden de Nueva York, sitio que en donde han brillado otras famosas agrupaciones de la salsa como La Sonora Matancera o Las Estrellas de Fania.

Si bien a lo largo de estos años el conjunto atravesó por varios cambios, siempre fue identificado como un salsera, pues el sello impuesto por Cheché Mendoza, la esencia de Los Satélites se mantiene hasta ahora aún con la inclusión de su hijo Andy Mendoza, quien ha llegado para refrescar una fórmula que sigue siendo del agrado del público.

La última vez que Cheché Mendoza estuvo en Colombia fue en Barranquilla el mes de octubre de 2011, una ciudad que guardó en su corazón hasta el final de sus días a la que le dedicó un tema en 1980, ‘Carnaval’ incluido en el álbum, ‘Carnaval de Salsa’.

AG

Otras Noticias