Parón laboral

Escritores de Hollywood no trabajarán más; ¿cómo afecta la huelga a las series y películas?

El Sindicato de Guionistas ha decidido parar en busca de mejores sueldos
martes, 2 de mayo de 2023 · 17:32

Lo que se venía comentando desde hace semanas atrás por fin se ha hecho realidad y los escritores de Hollywood han decidido irse a huelga en búsqueda de un mejor salarios y mejores dividendos por parte de las casas productoras y servicios de streaming que se hacen con sus servicios dentro de las series y películas de los Estados Unidos.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos ha decidido este martes 2 de mayo parar todo tipo de labores e irse a una huelga tras no llegar a un acuerdo por un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión después de seis semanas de negociaciones que no llegaron a ningún lado.

Los escritores piden a empresas como Sony, Netflix, Amazon, Disney, Warner Bros. Discovery, NBC Universal, Paramount y Apple una mejora en sus salarios y dividendos, así como un mejor plan médico y de pensiones para cuando decidan retirarse de sus labores, protección del empleo, y normas para la profesionalización de los trabajadores.

A consecuencia de esto, los escritores pertenecientes al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos tiene prohibido escribir, revisar, proponer o negociar con empresas pertenecientes a la Alianza, y en caso de que lo hagan, estarían enfrentando medidas disciplinarias como multas económicas hasta la suspensión o revocación de su membresía.

A esto habrá que sumarle que, a menos de que cuenten con una “excusa médica legítima, un problema personal u otro empleo”, todos los miembros del Sindicato deberán asistir a las protestas en las locaciones que se les asignen.

Series y películas podrían verse atrasadas

Los primeros en verse afectados son los "late shows" como son los programas conducidos por Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel, pues dejarán de ser emitidos a la brevedad; por su parte, las series que tenían previstas ser estrenadas en otoño podrían retrasar su publicación, pues esos guiones comienzan a escribirse entre mayo y junio normalmente.

Algunas empresas como Netflix o HBO podrán verse rescatadas por el contenido que ya tenían preparado con anterioridad, o por las producciones de otros países que se encuentran en su servicio de streaming, pero algunas series no podrán salvarse y tendrán que ser retrasadas, o bien, hasta llegar a ser canceladas.

En cuanto a las películas, especialistas aseguran que se podría ver algo parecido a lo ocurrido en pandemia, con muchas cintas retrasándose hasta el 2024 o 2025. Cintas grandes como las de Marvel podrían ser las más afectadas, puesto que apenas se encontraba contratando a los nuevos guionistas para sus próximas cintas.

La última vez que el Sindicato se fue a huelga, entre 2007 y 2008, el parón duró 100 días y la industria del cine y televisión perdió unos $2,100 millones de dólares.

JAP