Todo un experimento
Un clásico del cine que tardó décadas en realizarse llega a Netflix, ¿lo conoces?
Uno de los directores clásicos de Hollywood nos trae esta obra experimentalOrson Wells es mayormente conocido por su dirección y actuación en la película clásica de "Ciudadano Kane", la cual es considerada por muchos como la mejor cinta en la historia del cine, pero hay otras obras por parte del actor que también nos hablan de lo innovador que fue su manera de hacer cine.
Prueba de esto es la última película que realizó, la cual fue toda una hazañana el poder terminarla, y es que el propio Wells no estuvo presente al momento de que por fin fuera estrenada "Al Otro Lado del Viento", pues la cinta tardó hasta 50 años en ser terminada y poder ser mostrada al público.
La cinta comenzó a trabajarse en 1970, con un nuevo acto innovador siendo presentado, el de un filme dentro de otro filme, tratando de manera sarcástica a la propia industria del cine, pero el conseguir el presupuesto para la película fue todo un obstáculo para Wells, y solo el primero de muchos.
Para cuando falleció el actor y director en 1985, Al Otro Lado del Viento apenas llevaba 40 minutos terminados y editados, pero los sueños de que esta película fuera estrenada no terminaron ahí a pesar de la muerte de su creador.
Un sueño completado
Más de 30 años después, Netflix decidió desemplovar el metraje que ya se tenía terminado y utilizando parte de lo ya filmado más nuevas imágenes, en 2018 pudo estrenar la versión definitiva de Al otro lado del viento.
Gracias al editor Bob Murawski, el ingeniero de sonido Scott Millan y Michele Legrand, quien aportó la música para el soundtrack, la obra de Orson Wells por fin pudo ser terminada y fue estrenada casi 50 años después de su comienzo en el Festival de Venecia, con la crítica dando buenas palabras al respecto.
La película puede encontrarse ahora en la plataforma de Netflix y cuenta con una duración de dos horas y dos minutos en los que seguimos el último día de un director de cine que regresa a Hollywood y busca finalizar su última obra antes de despedirse de este mundo, todo esto mientras se analiza a él mismo.
"Un director de Hollywood emerge del exilio con planes para completar el trabajo en una película arriesgada y nunca vista", se puede leer en su pequeña descripción.
JAP