2 eventos en vivo

El Festival de Cine Español en Australia sigue creciendo a sus 20 años

17 abr 2017
22h33
  • separator
  • comentarios

El Festival de Cine Español en Australia arranca hoy con "Kiki, el amor se hace", de Paco León, y la presencia de la actriz Natalia de Molina, en la 20 edición de un certamen en constante crecimiento de audiencia y estrenos.

El Spanish Film Festival (SFF, siglas en inglés) fue fundado por la española Natalia Ortiz, que lo dirigió durante 15 años generando cada vez una mayor expectación en Australia con las cintas e invitados que traía cada año, como el director Fernando Trueba o el actor Javier Cámara.

La empresa de distribución cinematográfica Palace Cinema se hizo cargo a continuación del festival y desde entonces "ha ido creciendo poco a poco y ahora está en siete ciudades de Australia (Sídney, Melbourne, Brisbane, Camberra, Perth, Adelaida y Hobart)", dijo a Efe su portavoz, Paulette Arvizú.

El festival, que comenzó con unos miles de espectadores en Sídney, reunió el año pasado a cerca de 45.000 personas en todo el país, donde unos 100.000 de sus 24 millones de habitantes son de habla hispana.

La cifra supuso un aumento del 15 por ciento en el número de espectadores, que, según Arvizú, "sigue creciendo porque la gente es más consciente de su existencia y regresa. Llevamos tres semanas de ventas y estamos un 20 por ciento por arriba del año pasado".

En esta edición el festival trae como invitada a Natalia de Molina, protagonista de "Kiki, el amor se hace" y ganadora de dos premios Goya, el de mejor actriz revelación por "Vivir es fácil con los ojos cerrados", en 2014, y el de mejor actriz por la cinta "Techo y comida" en 2016.

Además de la habitual gran fiesta de inauguración con música, comida y bebidas españolas y la alfombra roja que se coloca en todas las ciudades, el festival tiene por primera vez un embajador oficial, el chef español y estrella de la televisión australiana Miguel Maestre.

En la programación de 2017, que durará tres semanas, se exhibirán "39 películas, la mayoría estrenos australianos. También hay una retrospectiva de Ana Belén en 35 milímetros, y secciones especializadas en el flamenco y para niños", agregó Arvizú.

En el programa destacan "La Reina de España", de Fernando Trueba y protagonizada por Penélope Cruz; "El bar", de Álex de la Iglesia; "España en un día", un proyecto colaborativo dirigido por Isabel Coixet; "El destierro", de Arturo Ruiz Serrano; y "Verano de 1993" de Carla Simon Pipó, entre otras.

La sección de flamenco incluye los documentales "La guitarra vuela: soñando a Paco de Lucía" sobre una gira de "La maestro", el instrumento diseñado para el legendario artista español, y "Sara Baras, todas las voces", un tributo a la bailaora.

También se mostrará el documental "De Rosendo a Rosendo" de César Espada y que une en su relato al monje benedictino Rosendo Salvado, fundador de un monasterio en el siglo XIX en la localidad de New Norcia (Australia Occidental), y el veterano rockero español Rosendo, quien el año pasado hizo una entrañable gira por el país.

El SFF cerrará progresivamente, primero en Sídney, el 7 de mayo, y finalmente en Perth y Hobart el día 17 con la película "El viaje a España" del cineasta británico Michael Winterbotton, la última entrega de su trilogía formada por "El viaje" y "Viaje a Italia".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad