estilo de vida

Consejos para limpiar y cuidar la piel grasa con tendencia al acné

Saber cómo cuidar la piel grasa es clave para evitar imperfecciones en el rostro.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 13:36

Es muy probable que las personas al menos una vez en su vida hayan tenido la piel grasa debido a la sobreproducción de sebo, por lo cual resultar necesario aprender a conocer cómo tratarla para evitar puntos negros, granitos o acné, el cual en casos severos puede dejar lesiones en el rostro.

La piel grasa suele mostrase como la zona brillante sobre áreas del rostro, sobre todo en la frente y la nariz. En estos casos los poros de las piel se dilatan y se vuelve más gruesa, incluso puede sentirse una capa de grasa al tocar la piel. También conocida como seborrea, este problema puede presentarse, además en el cuero cabelludo provocando que se vuelva graso y pegajoso.

Aunque la piel grasa es algo común, pues es una forma de que el órgano se mantiene hidratado, en exceso puede traer situaciones que pueden dañar nuestra presentación. La piel grasa se origina cuando las glándulas sebáceas de la piel trabajan en exceso produciendo demasiado sebo.

Una de las causas porque se genera la piel grasa son las hormonas, cuyos cambios estimulan el exceso de producción de sebo. Hay varias etapas en la vida donde los cambios son críticos: la adolescencia, el embarazo o las enfermedades pueden traer consigo cambios hormonales y como consecuencia seborrea.

La alimentación también es un factor a considerar, dado que al consumo excesivo de ácidos grasos, carbohidratos, azúcares, productos lácteos, entre otros, favorece la aparición de acné. El clima  es otra causa dado que cuando esté es cálido y húmedo se estimula la producción de sebo, por ello en verano la piel tiende a presentarse más brillosa.

Cómo cuidar la piel grasa

Uno de las acciones clave para mantener el rostro limpio es asearlo en el día y la noche así como antes y después de hacer ejercicio, ya que si existe exceso de grasa, ésta tiende a atrapar la suciedad y las bacterias en los poros. La producción de sebo aumenta durante las noches, es por ello que la recomendación es limpiar el rostro al levantarse.

En el mercado exigen productos para diferentes tipos de piel, y en caso de padecer piel grasa lo más recomendable es adquirir todo aquello indicado para la seborrea. Es importante identificar aquellos que contengan ingredientes que puedan ser irritantes o abrasivos, pues lo mejor es usar limpiadores suaves sin aceites ni alcohol.

El agua micelar suele ser una recomendación habitual por parte de los dermatólogos, especialmente aquellos diseñadas para reducir la producción de sebo. De igual forma, lo limpiadores en espuma no están contraindicados siempre y cuando estén formulados para combatir la piel grasa.

AG