Beneficios para la salud

5 tips para fortalecer la salud mental en niños y adultos

La OMS conmemora el día de la salud mental y aquí te hacemos algunas recomendaciones
lunes, 10 de octubre de 2022 · 18:06

Este lunes 10 de octubre la Organización Mundial de la Salud conmemora el día mundial de la salud mental, por lo que aquí hablaremos de algunos tips para poder fortalecer esta salud tanto en niños de temprana edad como en los adultos que ya se encuentran en una etapa avanzada de su vida.

Durante la cotidianeidad de nuestra vida es importante procurar y preservar la salud mental, ayudando a fortalecerla si se trata ya de un adulto o comenzando a fomentar su cuidado si es en un niño pequeño, tanto para la formación del infante como para llegar al final del camino de una manera digna. Algunos de estos tips son:

Expertos recomiendan comenzar la crianza de los niños en un ambiente alejado de los gritos y los golpes, ya que, si crece dentro de este entorno, estará más propenso a ver disminuida sucapacidad de atención, memoria y aprendizaje, ya que el miedo genera una sustancia llamada cortisol, la cual trae consigo algunas conexiones neuronales. 

Contrario a ello, deberás ayudarlo a expresar sus sentimientos sin miedo a represalias, muestra con la ayuda de un dibujo o un juego la manera en la que puede decir lo que está sintiendo. El hacer que reprima sus emociones a través de malos tratos o regaños puede llevarlos a encerrarse y nunca soltar lo que tienen dentro.

En cuanto a la tercera edad se trata, es importante para la salud mental el dejar que los adultos se expresen, ya que es normal hacerlos de lado una vez llegan a cierta edad. No tome decisiones por él o ella y permita que se exprese, así sabrá cuál es su verdadero sentir, además de que le permitirá conocer su estado de ánimo y evaluar si se necesita apoyo profesional.

Si es que el adulto comienza a mostrar cambios de hábitos después de que se le permite expresar su sentir, tales como dejar de comer, dormir, o mostrar desagrado por la vida, deberá ser momento de llevarlo con un especialista. Aunado a eso viene la pérdida de memoria, desorientación, o que no logra hacer un buen uso del lenguaje o pierde sus habilidades motoras.

Para que la persona de la tercera edad no se sienta poco útil, y esto dañe su salud mental, ayude a que haga ejercicios de movimientos de piernas y manos, o bien, que se integre a grupos con los que comparta gustos o afinidades y así pueda generar nuevos lazos que favorezca en un menor riesgo los síntomas de ansiedad.

JAP