Beneficios para la salud

Si te quitas una cana, te salen siete más: ¿MITO o REALIDAD?

Aquí te decimos las verdades del cabello plateado que muchas personas evitan
domingo, 16 de octubre de 2022 · 18:31

La aparición de las canas es normalmente asociados con el estrés o con el pasar de los años, por lo que cuano comenzamos a ver algunas en nuestra cabellera queremos deshacernos de ellas lo más rápido posible, pero, ¿puede ser esto contraproducente?

Uno de los mitos más conocidos es que si nos arrancamos una cana saldrán siete más después, pero el nacimiento científico de las canas va más allá de ello y aquí te diremos algunas de sus causas.

Las canas nacen debido a un químico natural que se tiene en el cuerpo llamado melanina, el cual es producido por millones de células conocidas como melanocitos, que, al perder su capacidad de enfrentar el estrés oxidativo, frenan el proceso que ayuda a pigmentar el cabello, haciendo que éste pierda su color natural.

Como se mencionó con anterioridad, es común que a partir de los 45 años en adelante la pigmentación del cuero cabelludo comience a disminuir y llegue el característico gris o plateado que trae consigo las canas, pero otros factores como el estrés, afecciones de salud, o genética, hacen que se pueda dar de manera prematura.

En cuanto al mito de la multipliación de canas, no existe evidencia científica que diga que si arrancamos una nos salgan siete más con el tiempo, solo se trata de un proceso normal que no es tan drástico como si nos lo pudieron hacer creer.

Aunque sí puede verse afectado por ciertas condiciones propias, también hay que aclarar que podrán aparecer más mechas blancas por los efectos naturales del estrés oxidativo en el cuerpo, haciéndonos creer que se han multiplicado por haberlas arrancado, pero eso es totalmente falso.

A pesar de que es un proceso natural, son muchas las personas que no se sienten cómodas viendo su cabello que alguna vez tuvo color volviéndose gris o plateado, por lo que se buscan distintas maneras de eliminarlas o irles frenando y que tarden más tiempo en aparecer en grandes cantidades.

Una buena alimentación es clave para que la pigmentación continúe con su trabajo de manera efectiva, por lo que alimentos ricos en vitaminas del complejo B, D y E, aunado al consumo de minerales como el zinc y diversos antioxidantes, nos pueden ayudar en este proceso de cuidado del cuero cabelludo.

Otras formas de poder desacelerar este proceso son el evitar el tabaco y tener un buen descanso del cuerpo, intentando alejarse del estrés lo mayor posible.

JAP