Consejos

Salud: Así puedes conocer la edad de tu corazón

El saber la edad que tiene el corazón es clave para prevenir problemas cardiovasculares que pueden comprometer la vida.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 17:04

Más allá de nuestra edad real, en el organismo algunos órganos pueden presentar una edad que desentona con el número que se pueden encontrar en un documento de identidad, pues el estilo de vida juega un papel fundamental dado que podría hacer que algunos órganos trabajen más que otros.

Este es el caso del corazón, un musculo que no siempre está en sintonía con la edad real de persona, pues ciertas actividades hacen que de alguna manera ‘envejezca’ provocando problemas que podrían atentar con nuestra integridad.

Fumar, tener una vida sedentaria, no llevar una alimentación saludable, estar expuestos frecuentemente a situaciones de estrés no realizar alguna actividad física, entre otras cosas son atenuantes para que el corazón padezca y tengan un impacto en nuestra salud general.

Es por ello que a mayor edad es más alto el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebro vascular, por lo que conocer la edad del corazón del indispensable para prevenir esta clase de episodios. Los expertos aseguran que saber la edad del corazón ayudará a comprender el riesgo de enfermedades graves como el infarto agudo de miocardio.

Para tener un corazón en optimas condiciones es necesario llevar una serie de controles como el que realizan pacientes que tienen diabetes, o quienes deben estar al tanto del colesterol o la presión arterial. A esto se deben sumar otro hábitos como el dejar de fumar y mejorar la alimentación, evitando comidas altas en azúcares, sales y grasas.

Para saber la salud del corazón los expertos utilizan una calculadora derivada del estudio de Framingham, la cual tiene su base en distintos factores de riesgo cardiovasculares, como son la hipertensión arterial, edad, colesterol, actividad física, tabaquismo, factores que a mayor edad provocarían daños irreversibles si no se toman la medias adecuadas, partiendo de la base que las personas jóvenes tienen menores un menor riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

AG