Beneficios para la salud

Depresión invernal: Qué significa, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla

Aquí te decimos cómo podrás contrarrestar estos síntomas
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 21:24

También conocido como trastorno afectivo estacional, la depresión invernal es una de las cuantas que se presentan con el cambio de estaciones, la cual comienza generalmente a finales de otoño y principios del invierno, para después desaparecer a inicios de primavera o verano.

Este trastorno conocido como depresión invernal es mayormente presentado en las mujeres, jóvenes, y aquellas personas que viven lejos del ecuador, además de que es más fácil que se presente si algún miembro de su familia ya sufre depresión.

Los días nublados, sumado a los cambios de horarios en donde hay menos horas con luz natural, pueden tomarse como responsables para que se predan las alertas por parte de dependencias de salud a nivel global.

A pesar de que se desconocen las causas exactas de este padecimiento, algunos expertos afirman que aquellos que sufren la depresión invernal pueden tener un desequilibrio de serotonina, aquel químico del cerebro que afecta el estado de ánimo de las personas. A esto hay que sumarle que, en vez de serotonina, se comienza a producir menos Vitamina D y más melatonina, hormona que regula el sueño.

Entre los tratamientos principales para este padecimiento está la terapia de luz, también conocida como fototerapia, que consiste en reemplazar la luz del sol que se pierde durante los meses de otoño e invierno. Si esto no es suficiente, se pueden tomar algunos antidepresivos y terapia de conversación para reducir los síntomas.

Otra de las instituciones que han hablado al respecto es el Instituto Mexicano del Seguro Social, en México, el cual señala que la ausencia de sol está asociada a la depresión invernal, por lo que aconsejan que al menos 25 minutos al día las personas salgan a caminar a la calley contrarresten los inconvenientes.

Los principales signos que puede mostrar una persona con depresión invernal son la perspectiva sombría, tristeza, sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación, pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar, poca energía, dificultad para dormir o dormir demasiado, deseos de comer carbohidratos y aumento de peso, y pensamientos de muerte o suicidio

JAP