Estilo de vida

¿Extrañas algo que nunca pasó?, puede que tengas anemoia

Este sentimiento asociado con la nostalgia se hace cada vez más presente en las redes sociales
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 19:16

Bien se dice que la nostalgia es algo que vende, y eso se debe a que nos gusta recordar esos momentos del pasado que nos trajero alegrías y que sabemos que por más que querramos replicarlos, no podremos vivirlos de nuevo.

La nostalgia es un sentimiento agridulce, pues si bien nos llena de placer y afecto el recordar lo que llegamos a vivir, la tristeza también se hace presente, pero es un sentimiento que tenemos bastante seguido en la actualidad. De acuerdo con la RAE, se puede describir como una tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

Pero a esto se le debe añadir una pestaña más, la de recordar y sentir anhelo por momentos que nunca llegamos a vivir, algo que los expertos han llegado a llamar anemoia.

Este sentimiento se ha hecho más presente con la llegada de las redes sociales, en donde la anemoia se hace notar dentro de los comentarios de videos o publicaciones, con muchos jóvenes sintiéndose de esa manera. Este sentir está relacionado con una vivencia que ni siquiera tiene que ser propia o contemporánea con el año que tengan las personas.

Mayormente, esta nostalgia se da por cosas que ni siquiera se han vivido, pero que te hacen sentir como si hubieras estado ahí; la anemoia suele generarse cuando hay un estímulo, y no solo un pensamiento, por lo que se presenta más con algunas canciones o videos de un pasado que no se experimentó.

Gracias a la tecnología es posible ver con más facilidad cosas del pasado, y con la restauración de imágenes y videos, es posible experimentar estas publicaciones como si de un video nuevo se tratara, haciendo que la anemoia se haga cada vez más presente.

“Tengo este sentimiento cada vez que escucho música antigua, especialmente música clásica. Los sonidos e imágenes realmente pueden viajar en el tiempo. La conexión que obtienes cuando escuchas música hecha por alguien que ha vivido mucho antes que tú, quizá por 100 años, te hace experimentar muchos sentimientos”, se puede leer en los comentarios de un video de Youtube.

A pesar de no ser aceptada por diccionarios oficiales, la palabra fue incluida por primera vez en una de las obras de John Koenig en 2012, titulada "The dictionary of obscure sorrows", en donde se habla de palabras relacionadas con las emociones y que no tienen un término oficial.

Saliendo del griego antiguo ‘ánemos’, que significa viento, y del vocablo vóo?, que significa mente, se habla de la anemoia como “la deformación de un árbol por un viento fuerte que hace que este parezca doblarse hacia atrás”, con una definición siendo "un tiempo que nunca conocerás".

JAP