Beneficios para la salud

Este es el alimento con mayor poder ANTIOXIDANTE que previene la diabetes mellitus tipo 2

Uno de los frutos secos más consumidos es de los que más beneficios contiene
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 19:12

Los antioxidantes que se encuentran dentro de los alimentos son un gran beneficio para el cuerpo humano al poder así evitar daños a las células del cuerpo, mejorando la salud cardiovascular y metabólica, reduciendo la inflamación crónica y haciendo que haya una mayor longevidad en las personas.

Normalmente asociamos estos antioxidantes con alimentos ya conocidos como  los arándanos, los frutos rojos, la granada y la remolacha, pero estudios han arrojado que el pistache, una de las frutas secas más consumidas, es uno de los productos que más benficios contiene para el cuerpo humano.

El comer 42,5 gramos de esta fruta originaria de las regiones montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán occidental, reduce el riego de contraer enfermedades del corazón debido a su alto nivel de grasas saturadas y colesterol. 

De acuerdo con la Lic. en Nutrición, Anabella Famiglietti, “el pistacho, en comparación con otros frutos secos, es un tipo de nuez que posee un perfil nutricional más saludable y con menor contenido en grasas totales, un mayor aporte de proteína vegetal, fibra dietética y un notable contenido en minerales y una excelente fuente de vitaminas, como la C y E”.

Sus altas propiedades antioxidantes se debe a la combinación única de sus compuestos como la carotenoides, la vitamina E, los flavonoides y los fenoles, los cuales terminan por superar las propiedades que se encuentran en otras frutas como las frambuesas, los arándanos y la remolacha.

Los extractos de la cáscara del pistacho inhiben el crecimiento de células tumorales, mientras que los compuestos a base de plantas se reducen los riesgos de enfermedades y hace que el cuerpo tenga un funcionamiento más adecuado; a esto se suma que su consumo podría tener un efecto antiproliferativo para enfrentar el cáncer de mama.

“El pistacho debería ser un alimento habitual en la dieta ya que sus beneficios para la salud están bien documentados en relación a un marco de alimentación saludable”, agregó Famiglietti.

Entre sus beneficios más importantes y a largo plazo están el mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control con el fósoro que se encuentra dentro de sus propiedades; el pistacho también puede modificar el metabolismo de la glucosa al disminuir el estrés oxidativo, la hiperglucemia posprandial y la tasa de diabetes gestacional.

JAP