Estilo de vida

Salud: factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata

Estos son los puntos a considerar sobre esta enfermedad que aqueja a los hombres mientras más mayores son.
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 16:38

No existe una causa específica sobre el cáncer de próstata, una enfermedad que aqueja a millones de hombres en diferentes partes del mundo, pero de lo que sí se tiene conocimiento es sobre los factores de riesgo, puntos a considerar para que en determinado momento se hagan las pruebas correspondientes y así atacar el problema.

Uno de los principales factores de riesgo es la edad, dado que las probabilidades de padecer cáncer de próstata aumenta considerablemente cuando se envejece. La enfermedad es menos probable por debajo de los 40 años de edad, mientras que en la mayoría de los casos, el cáncer ocurre principalmente en hombres mayores de 65 años.

Los antecedentes familiares también son algo a tener en cuenta, dado que tener un padre, hermano o hijo con cáncer de próstata hace naturalmente que aumente el riesgo. El tener un familiar directo con cáncer dobla las probabilidades, contrario a un núcleo familiar en donde no hay rastros de la enfermedad.

El grupo étnico es un factor de riesgo que pocos consideran, ya que sin importar el lugar del planeta en donde se habite ningún hombre está exento de enfermar, sin embargo los afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, incluso los menores son un sector vulnerable al padecimiento.

Por último, las hormonas masculinas, como las testosterona, pueden incidir en desarrollo del cáncer de próstata así como determinar la intesidad de la enfermedad, pues hay ciertos tipos de cáncer que se presentan con mayor agresividad.

Aunque se ha vinculado al estilo de vida occidental y la alimentación, dos variables que se han estudiado a fondo, no existen resultados concluyentes sobre si esto es algo a considerar para el desarrollar la enfermedad.

El hecho de ser parte de un grupo de factor de riesgo no significa que desarrollará la enfermedad, pues algunos hombres con antecedentes no necesariamente adquieren el padecimiento y por el contrario, aquellos sin factores de riesgo pueden llegar a desarrollar el problema.

AG