Beneficios para la salud

Estos son los alimentos que debes EVITAR si no quieres aumentar el riesgo de sufrir DEMENCIA

Aquí te diremos los alimentos que deberás sacar de tu dieta para evitar problemas de memoria
martes, 13 de diciembre de 2022 · 20:55

Los alimentos ultraprocesados hacen la vda más fácil, ya que el comer una pizza, una hamburguesa, o algún otro alimento de comida rápida nos hace no cocinar y disfrutar de su sabor. 

Esto suena bien, pero si excedemos y hacemos de estos alimentos algo común en nuestra dieta tendremos severos problemas de salud, aumentando en un 20 por ciento el riesgo de deterioro cognitivo.

Una de las partes más afectadas por el consumo de estos alimentos ultraprocesados es la parte del cerebro involucrada en el funcionamiento ejecutivo, sufriendo un deterioro en dicha zona del 28 por ciento, además de otro 28 por ciento de deterioro cognitivo general con aquellos que ingerian estas comidas de manera menos concurrente.

"Aunque se trata de un estudio de asociación, no diseñado para demostrar la relación causa-efecto, hay una serie de elementos que refuerzan la idea de que cierta aceleración del deterioro cognitivo puede atribuirse a los alimentos ultraprocesados", expresa el especialista en medicina preventiva y de estilo de vida, el Dr. David Katz.

Entre estos alimentos altamente procesados destacan las hamburguesas, el chocolate y el pan blanco, así como los ingredientes que estos mismos contienen, como lo son los aceites, grasas, azúcares, almidón y proteínas aisladas, los cuales incluyen también saborizantes, colorantes, emulsionantes y otros aditivos cosméticos.

Y es que no es solo el cerebro el que se ve afectado, sino que otras enfermedades se pueden presentar en el cuerpo, como lo son los problemas cardiacos y circulatorios, diabetes, cáncer y riesgo de obesidad.

Otros estudios como los hechos por el Dr. Rudy Tanzi, profesor de Neurología de la Facultad de Medicina de Harvard, señalan que alimentos de comida rápida favorecen a la inflamación del cuerpo, una de las mayores amenazas para un buen envejecimiento del cuerpo y la mente de las personas que se alimentan de estos productos.

"Mientras tanto, como son convenientes como comida rápida, también sustituyen el consumo de alimentos ricos en fibra vegetal, que es importante para mantener la salud y el equilibrio de los billones de bacterias del microbioma intestinal, que es particularmente importante para la salud del cerebro y para reducir el riesgo de enfermedades cerebrales relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer," agregó Tanzi.

JAP